La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá 1 millón 100,000
dólares para mejorar y modernizar el servicio de recolección de residuos sólidos en los municipios Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos y Tecoluca.
En contra partida para ejecutar el proyecto las alcaldías de esas ciudad aportarán 400,000 dólares. Con esa cooperación, los municipios buscarán generar un sistema de recolección de residuos sólidos más eficiente, con mayor cobertura y con personal mejor equipado.
Te puede interesar: Montañas de basura a la espera de ser recolectadas en Apopa y Mejicanos
Esos montos incluyen, además, recursos para el fortalecimiento de la administración tributaria municipal y la prevención de covid-19.Para mejorar la recolección de desechos USAID apoyará a cada municipalidad en el desarrollo de diferentes acciones, entre las que destacan: optimización de las rutas de recolección; remodelación y equipamiento a las unidades de recolección de residuos sólidos.
Además, USAID dotará a las alcaldías computadoras y software, herramientas y equipo de protección para los colaboradores, y materiales y mobiliario urbano para recuperar espacios públicos afectados por botaderos de basura.
Impulsará también la implementación, junto a la ciudadanía, de esquemas de separación en la fuente y reciclaje.
Serán organizados comités ciudadanos ambientales para la planificación, desarrollo y seguimiento del trabajo coordinado entre gobierno local y la población.
También será implementada una campaña de comunicación para incentivar la cultura de separación en la fuente y reciclaje y el rol clave de la ciudadanía en la provisión del servicio. En general, el proyecto impactará a 640,000 personas.