Ante la alerta de la OMS de un posible incremento de los casos de dengue en países de América Latina para los próximos seis meses del año, médicos epidemiólogos en El Salvador resaltan la importancia de reforzar las políticas y programas en materia de prevención y atención temprana de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud a través del Boletín Epidemiológico de la semana 26, que comprende del 25 de junio al 1 de julio de 2023, señala que en El Salvador se han registrado 2,838 casos sospechoso de dengue, y solo durante estos siete días se reportaron 149.
Las autoridades sanitarias dan cuenta de un descenso en las estadísticas del 25.54% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando ocurrieron 11,111 reportes, es decir para 2023 se han reportado 8,273 casos sospechosos menos que el año pasado.
LEE TAMBIÉN: Médicos cuestionan bajo reporte de casos de dengue publicado por Salud
En el sector privado, el doctor Iván Solana Leiva, médico epidemiólogo, señala que actualmente la consulta por causa de dengue se mantiene en los rangos normales, y no se presentan signos que identifiquen que el número de casos vaya en incremento.
De igual forma el doctor Jorge Panameño, especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias, señala que se ha observado una disminución en el número de personas que consultan a causa de esta enfermedad.
“Recordemos que el dengue es una enfermedad endémica, en nuestro país siempre van a haber casos, y hace unas semanas estuvimos viendo casos de dengue en una frecuencia relativamente dentro del límite normal”, explica Leiva.
El especialista agrega que si bien los datos recientes no ubican al país ante una emergencia, esto no significa que no se esté en riesgo de que pueda darse un brote importante antes de que finalice el año.
Es ahí donde se vuelve necesario que el Ministerio de Salud adopte las medidas adecuadas para minimizar sus efectos, puntualiza.
Entre el 25 de junio y el 1 de julio también se tuvieron cinco casos comprobados de dengue, y 34 ocurrieron en 2022.
Otro de los datos que muestran las estadísticas de la Dirección epidemiológica, del Ministerio de Salud, es que entre el 18 y el 24 de junio se registraron 15 casos confirmados con y sin signo de alarma; mientras que al 1 de julio se tuvo un acumulado de 375 personas hospitalizadas por dengue, versus 1,168 ocurridas en 2022 a la misma fecha.
El Ministerio de Salud también reporta en casos probables y confirmados según la edad, que entre el 18 y 24 de junio los más afectados fueron los niños y adolescentes entre 10 y 19 años. Durante este periodo se confirmaron seis casos de dengue en menores de entre 10 y 14 años, y cuatro casos al grupo etario de entre 15 y 19 años. Del 25 de junio al 1 de julio fueron dos casos probables entre 10 y 14 años, y un caso probable en adolescentes de 15 a 19 años; de 20 a 39 años en la semana 25 se comprobaron cuatro casos y en la semana 26 se comprobaron dos casos.
El departamento donde hay mayor afectación por dengue es San Salvador donde entre el 18 de junio y el 1 de julio se informó de 14 casos de dengue confirmados.
Al ver estos números dice Leiva, podemos decir que el dengue se mantiene en El Salvador en cifras normales, sin embargo lamenta que exista poca credibilidad en los datos oficiales, pues a su juicio está demostrado que los número son manipulados en favor de las políticas de un gobierno que sobrepone sus propios intereses a los problemas reales de la población .
“En mi opinión no tiene ninguna credibilidad, sobre todo cuando sabemos que esta autoridad de Salud ha ocultado muertes y casos de covid 19 durante la pandemia, algo que está más que comprobado”, acota.
TAMBIÉN: Dengue en El Salvador: se triplicaron los casos sospechosos en 2022
Para el doctor Panameño, en estos momentos el número que debe preocupar tanto a las instrucciones del gobierno central como a las municipales es prevenir que se llegué a una epidemia. “En mi opinión, la razón por la que se ha disminuido (el dengue) en esta época se debe a factores medioambientales, sobre todo la falta de lluvias”, añade el doctor Panameño.
Para el entrevistado, que los casos hayan bajado no significa que se tengan que flexibilizar las medidas, por el contrario “el país debe estar preparado por posible aumento de casos” ya anunciado por la OMS para la región de las Américas.
OMS: los países deben centrar esfuerzos en detección temprana
El viernes 21 de Julio, la OMS alertó sobre un posible aumento del dengue en América para el segundo semestre del año, y llamó a los países de esta región a estar extremadamente alertas y preparados para intensificar las acciones para controlar la expansión del dengue
Recomendó como una medida de precaución general el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito que transmite el virus y recordó que el mayor riesgo se corre durante el día y al inicio de la noche
El organismo confirmó que hasta el 1 de Julio el número de personas infectadas desde que empezó el año superó los 3 millones en la región, una cifra que ha superado los 2.8 millones ocurridos durante el año pasado. En 2019, se tuvo la cifra récord de 3.1 millones.
La OMS resalta que existe un retraso en la notificación de casos de dengue en países de Centroamérica y el Caribe.
Llamó además a los países de la región para que puedan centrar sus esfuerzos de prevención de muertes en la detección temprana, el diagnóstico y el control del virus, para lo que se requiere “entrenar al personal sanitario para que sea capaz de identificar rápidamente los casos y posibles complicaciones”.
Al “no tener un sistema de vigilancia epidemiológica adecuado, como es el caso de El Salvador, no voy a saber detectar los problemas a tiempo y no voy a poder tomar las decisiones de salud pública pertinentes. En ese sentido la OMS hace ese llamado a los sistemas de vigilancia a que sean adecuados y oportunos a fin de poder tomar las decisiones eficazmente”, opina Leiva.
¿Qué hacer?
Ambos expertos coinciden en la necesidad de reforzar las campañas educativas de prevención en la que además se haga saber a la población las medidas que deben tomar en sus casas y en la comunidad de cómo prevenir los criaderos de zancudos.
“Tenemos una realidad y es que muchos hogares en El Salvador no reciben agua potable las 24 horas, y se ven en la necesidad de recolectar agua en depósitos, se debe enseñar cómo mantener en condiciones adecuadas estos depósitos, y reforzar”, agrega Leiva.
Seguir con las campañas de eliminación de los criaderos de zancudos, otorgar un mayor presupuesto para la inversión en áreas sociales, como mejorar el sistema de agua potable; tener una adecuada vigilancia epidemiológica, educar a la población sobre las medidas de prevención, son parte de las medidas que deben ser reforzadas.
En una etapa de preparación para un posible incremento de casos también consideran importante contar con suficientes reactivos en los diferentes niveles de atención en salud pública para el diagnóstico de los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.
Recomendación en los hogares
Ante un posible brote de dengue, la OMS sugiere el uso de repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas para prevenir el aumento de los casos.
Los especialistas recomiendan además usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.
Eliminar el agua estancada previene los criaderos de zancudos y protege contra el dengue, y otras enfermedades transmitidas por el mosquito como el zika y el chinkungunya.
En lo que va de 2023 se han tenido 55 casos de zika, y 36 de chikungunya, el año pasado al mismo periodo ocurrieron 108 y 89 respectivamente.
Acciones como tapar las cisternas y contenedores de agua, lavar pilas y barriles con lejía y abatizarlos, así como cambiar con frecuencia el agua de floreros y macetas previene estas enfermedades.
El dengue se presenta con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y dolor atrás de los ojos. Ante la presencia de estos síntomas lo primero es ir a un centro médico. Los cuidados en casa para una persona con dengue incluyen mucho descanso, procurar bajar las fiebres altas con esponjas húmedas y consumir abundantes líquidos para evitar una deshidratación.
Los datos
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud los casos de dengue han tenido una disminución del 25.5% en comparación al año pasado. Estos son los números registrados en la semana del 25 de junio al 1 de julio. No se reportan fallecidos
- Casos Sospechosos (SE 1-26)
2022: 11,111
2023: 2,838
- Casos probables de dengue (SE 1-26)
2022: 34
2023: 5
- Casos confirmados con y sin signo de alarma (SE 1-25)
2022: 43
2023: 15
- Casos confirmados dengue grave (SE 1-25)
2022: 10
2023: 0
5.Total casos confirmados dengue (SE 1-25)
2022: 53
2023:15
- Hospitalizaciones acumuladas (SE 1-26)
2022: 1,168
2923: 375