El doctor Herbert García, médico intensivista, exhortó hoy a los salvadoreños que consulten si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de ganglio, así como lesiones en la piel que son síntomas característicos de la viruela del mono.
La recomendación surge luego de que el sábado el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció este sábado recién pasado el segundo caso de viruela del mono, en un hombre de 40 años que ya está bajo tratamiento y que no está relacionado con el primer caso.
Sobre el primer caso de viruela del mono que se registró en el país las autoridades sanitarias informaron la semana anterior que hoy termina la vigilancia sobre los 20 nexos.
El nuevo llamado de los especialistas también surge en momentos en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que los países de las Américas se han convertido en el epicentro del brote mundial de viruela del mono, luego de que existen más de 30.000 casos concentrados en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.
Le puede interesar: ¿Qué cuidados hay que tener en casa con enfermos de viruela del mono?
Según lo expuesto por el especialista, quien participó en la entrevista Diálogo junto con el médico infectólogo Iván Solano Leiva, la persona puede empezar a sentir los síntomas entre los 5 y 21 días de haberse contagiado, pero por el tercero o cuarto día en que estos se han presentado pueden aparecer las lesiones como pequeñas manchas que evolucionan a ampollas que se llenan de agua, luego de pus, luego quedan como costras.
"Si alguna persona presenta alguna sintomatología de esto lo primero que hacer es consultar, porque el médico es el único que puede ver qué tipo de enfermedad es. No vamos a decir a alguien le salió una ronchita tenés viruela del mono; por el contrario consulta a tiempo, se hace el diagnóstico diferencial y si es necesario y hay alta sospecha porque tuvo contacto con alguien con esa patología clínica pues aislarlo", indica.
El doctor García sostuvo que el hecho de que se aísle a una persona no significa que lo van a discriminar, porque solo va a estar alejado de las otras personas para no contagiarlo.
También puede leer: Viruela del mono afectaría a 180 salvadoreños en tres meses
De acuerdo a las palabras del especialista la discriminación afecta al paciente y su entorno familiar.
Prevención
Mientras, el doctor Iván Solano Leiva reiteró que las personas deben estar informadas pero con fuentes reconocidas sobre cómo se contagia, desarrolla y trata la enfermedad precisamente para que busquen pronto la asistencia médica y para que no se den casos de discriminación.
Solano Leiva subrayó que "es importante que ante una nueva enfermedad la población esté bien informada para que no haya pánico, sino que más bien haya un respeto a esa enfermedad y saber cómo yo puedo protegerme y proteger a nuestra familia".
Además: "La vacuna de la viruela símica no se aplicará a toda la población", ministro de Salud
El doctor García señala que la población no debe alarmarse porque se conoce que esta enfermedad no tiene el nivel de contagiosidad que el Covid-19, lo que implica que estamos a tiempo de conocer sobre ella para que se pueda consultar a tiempo y evitar que otras personas se contagien.
También el doctor Solano Leiva señaló que la tasa de muerte de este mal es bastante baja y con más de 50,000 casos que se han presentado a nivel mundial ronda el 0.17 %.
El médico intensivista agregó que las personas no deben automedicarse, porque en ese caso se retrasa el diagnóstico y con esto se abre una brecha para que contagien a otros.