En momentos que la expansión de la viruela del mono o símica avanza y países cercanos a El Salvador (Costa Rica, Panamá y México) ya reportan casos, es necesario saber qué hacer ante ese diagnóstico.
La viruela símica o del mono es una enfermedad que se transmite del animales hacia los humanos, y también puede propagarse entre las personas. Descubierta por primera vez en el ser humano en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.
Especialistas salvadoreños llaman a la calma ante expansión de la viruela del mono
De acuerdo con información de los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC), los signos de la infección por viruela del mono suelen comenzar a las tres semanas de la exposición e incluyen síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta, tos, escalofríos y agotamiento, según los CDC.
Los rasgos característicos de la viruela del mono son la inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción. Los CDC afirman que la erupción puede tener el aspecto de granos o ampollas, y puede aparecer en varias partes de la cara y el cuerpo, incluida la zona genital.
"En la mayoría de los casos, estamos alentando a las personas que están en riesgo a que, si presentan una erupción, consulten con un proveedor médico para hacer el diagnóstico y descartar otras cosas comunes, como la infección por herpes o la infección bacteriana de la piel", dijo el Dr. Roy Gulick, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas en Weill Cornell Medicine.
Costa Rica confirma primer caso de viruela del mono
Las personas a las que se les diagnostica la viruela del mono deben aislarse en casa, dicen los CDC. Si tienen una erupción u otros síntomas, deben estar "en una habitación o área separada de otros miembros de la familia y de las mascotas cuando sea posible". La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas con viruela del mono traten de no tocar la erupción, ya que esto podría contribuir a la propagación de la enfermedad.
La mayoría de los casos de viruela del mono desaparecen por sí solos.
"La mayoría de estas personas mejoran por sí solas, y eso es muy afortunado", dijo Schaffner. "La gente puede querer algún alivio sintomático, como Tylenol o esto o aquello, pero no necesitarán ningún tratamiento antiviral directo".
La guía de la OMS para los trabajadores sanitarios estima que puede utilizarse paracetamol para controlar la fiebre y el dolor leve.
Además: Estado de México reporta dos casos de viruela del mono
"Si hay un dolor leve en el lugar de las lesiones, un analgésico tópico podría ser útil", añadió el Dr. Timothy Wilkin, profesor de Medicina del Weill Cornell Medical College.
"A veces, la gente tiene comezón, por lo que podemos ofrecer un antihistamínico de venta libre, como Benadryl o Claritin", dijo Gulick.
No hay tratamiento
Hasta hoy no hay hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono.
En el pasado, la vacuna antiviruela humana demostró una eficacia del 85% para prevenir la del simio. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.