Luis Sucre, titular del Ministerio de Salud de Panamá, confirmó la tarde de este martes el primer caso de viruela del mono en el país centroamericano.
De acuerdo con el funcionario, el paciente se mantendrá en aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.
En declaraciones de Sucre retomadas por el medio Telemetro, el ministro panameño expresó que "esta es una enfermedad que no es fácilmente contagiosa, no tenemos razón para alarmarnos".
"El día de ayer (lunes), el paciente acude a la clínica del Instituto Conmemorativo Borgas, donde se procede con los estudios, el análisis y evaluación clínica del paciente y se confirma que en efecto el paciente tiene viruela del mono", explicó Sucre.
A inicios de junio hubo una alerta de un posible caso de viruela del mono en Costa Rica, pero el caso fue descartado como falsa alarma.
Te puede interesar | EE.UU. aumenta su reserva de vacuna contra viruela del mono
Varios países ya confirmaron casos de la enfermedad, entre ellos Chile, Venezuela, Brasil, México, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Reino Unido y Portugal, entre otros, cada uno con decenas de casos.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud de El Salvador no ha reportado casos de viruela del mono en el país, pero el sistema sanitario nacional se encuentra vigilante.
Te puede interesar | Viruela del mono: Síntomas y formas de contagio
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%".
En cuanto a cómo pueden darse los contagios, la OMS detalla que "se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama".