Mientras el 70% de la población de cada país no haya recibido su esquema sistema completo de dos dosis de vacuna contra covid-19, el riesgo de que surjan nuevos brotes del coronavirus, o variantes del mismo, seguirá latente.
Así lo expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero pasado, en un comunicado donde insistió en que "poner fin a la pandemia no es una cuestión de oportunidad, sino de decisión, y la decisión está en nuestras manos", al tiempo que pidió a los gobiernos a nivel mundial que, para mediados de 2022, hayan llegado a esa meta del 70% de su población con dos dos recibidas.
El Salvador está muy cerca de cumplir esa meta, pero su ritmo de vacunación se ha desplomado.
Wilfrido Clará, experto en epidemiología, explicó a inicios de abril que "la vacunación covid de primera y segunda dosis sigue prácticamente estancada en El Salvador. No se ha podido resolver esa situación, la cual lleva varios meses", al menos desde octubre de 2021.
Te puede interesar | Se aplicaron 30,000 dosis de vacunas anticovid en Semana Santa
Debido a este estancamiento, Clará calcula que hay cerca de 1.2 millones de personas de 6 años o más que no han recibido ninguna dosis, lo cual equivale "a 25 estadios Cuscatlán llenos", ejemplificó el médico.
Según información en la plataforma Nuestro Mundo en Dato, administrado por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y que hace un seguimiento estadístico a la pandemia a nivel global, en El Salvador hasta el 18 de abril pasado ya había un 66% de la población con dos dosis recibidas; es decir, solo resta un 4% de aplicaciones para llegar al objetivo solicitado por la OMS.
Así mismo, el 70% ya recibió al menos una dosis de vacuna anticovid.
Pero el ritmo de vacunación ha decaído notablemente, por lo que Clará y otros especialistas médicos, como el también epidemiólogo Alfonso Rosales y el salubrista Ricardo Lara, han insistido a las autoridades del Ministerio de Salud en que focalicen los esfuerzos en las personas que todavía no han recibido ninguna dosis, sobre todo aquellas con más de 50 años o con enfermedades crónicas.
Dos países vecinos ya llegaron a la meta solicitada por la OMS: Panamá alcanzó ya el 70% de su población con dos dosis, y Costa Rica lidera con el 79% en Centroamérica.
"Alcanzar este objetivo ayudará a poner fin a la fase aguda de la pandemia y permitirá a los países reabrirse" a una vida normal con mayor confianza, insistió la OMS, al tiempo que advirtió que es importante que todos los países lleguen a esta meta, para evitar que surjan nuevas mutaciones del coronavirus que puedan producir síndromes respiratorios agudos.