Con la visión de formar a jóvenes profesionales en el área de la tecnología , USAID y el programa de formación ¡Supérate! realizaron el lanzamiento de “Digital Talent” (Talento Digital), proyecto que recibirá una inversión de $10 millones para ejecutarse de manera integral.
El proyecto “Digital Talent”, auspiciado por el programa ¡Supérate!, USAID y un grupo de empresas privadas, recibirá una inversión de $10 millones para la formación digital de jóvenes salvadoreños
De esta forma, ambas partes del proyecto esperan que, en cinco años, se logre beneficiar a 7,800 jóvenes salvadoreños, quienes son provenientes de 300 centros escolares del sector público y pertenecientes a 35 municipios del país.
En relación a ello, Ricardo Sagrera Blogle, presidente y fundador del Programa ¡Supérate!, mencionó al respecto: “Todo este esfuerzo es gracias al compromiso y el apoyo de fundaciones y empresa privada que cree en los jóvenes de El Salvador para construir un mejor país y transformar sus vidas mediante la educación”.
De igual forma, el director general del programa ¡Supérate!, Arturo Sagrera, dirigió unas palabras a los asistentes del evento de lanzamiento.
"Cada uno de los estudiantes que va a graduarse en lor próximos cinco años, tendrá mejores oportunidades", Matthew Rees, subdirector de USAID El Salvador
“Estamos sumamente agradecidos y honrados por la confianza que USAID ha depositado en nosotros. Nos entusiasma el trabajo que haremos juntos para continuar brindando oportunidades de formación de calidad a nuestra juventud”, expresó.
Por su parte, Matthew Rees, subdirector de USAID El Salvador, se manifestó satisfecho del esfuerzo y trabajo en conjunto que realizan ambas instituciones y que ha dado paso a la inversión millonaria orientada a la formación juvenil.
"He aprendido muchas cosas. He aprendido sobre tecnología e inglés, y esto me ha ayudado a tener diferentes oportunidades", Kevin Quintanilla, estudiante de programa ¡Supérate!
“Para nosotros es un sueño. Estamos trabajando casi 12 meses para cerrar hoy nuestra colaboración y compromiso con la fundación y con el programa ¡Supérate!”.
Para Rees, representante de USAID, el proyecto “Digital Talent” resulta ser un compromiso en el que se invierte en un futuro con muchas posibilidades.
Matthew agregó que USAID se mantiene en la búsqueda de oportunidades para brindar apoyo a organizaciones locales, ya sean pertenecientes al sector privado, como al público.
“Nosotros tenemos la oportunidad de impactar a no solo los jóvenes, sino todo El Salvador, porque estos son los sectores con oportunidades de crecer; me parece que es una inversión en el futuro de los jóvenes, en las familias, pero más, aquí en El Salvador”, concluyó.
“Espero que este programa ayude a muchos jóvenes en el futuro, así como me ha ayudado a mí. Me ha cambiado a mí, y a mi familia”, Lesly Armijo, estudiante de programa ¡Supérate!
Digital Talent
El proyecto beneficiado, con la inversión realizada por USAID y la empresa privada, posee tres ejes importantes para su desarrollo e implementación.
El primero de ellos es “Prep School”, un área del proyecto que pretende beneficiar a estudiantes de séptimo y octavo grado mediante tutorías de lectura comprensiva y pensamiento matemático.
A esta rama del proyecto, se suman los talleres para padres de familia; con ello, se busca potenciar el proceso de aprendizaje de los jóvenes participantes del proyecto.
La segunda rama del proyecto beneficiará a estudiantes de noveno grado y bachillerato. Para los jóvenes estudiantes de este nivel educativo, se implementarán clases de lenguaje de programación y certificaciones internacionales.
Como tercera y última arista del proyecto “Next Steps”, se brindará apoyo a jóvenes graduados del programa ¡Supérate!, brindando orientación vocacional enfocada en carreras de tecnología, así como también, oportunidades de pasantías en empresas del sector privado.