"No sabemos qué organizaciones eran, solo nos dijeron que nos saliéramos y el jefe administrador autorizó nuestra salida", contó una trabajadora del edificio de académica de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.
Ayer lunes, en horas de la tarde, la Junta Directiva de dicha facultad estaba reunida para discutir la aprobación de ingreso de estudiantes que tuvieron notas deficientes para las distintas carreras.
Este es un proceso que todos los años produce fricciones, pues muchos de estos estudiantes conforman las listas hechas por organizaciones estudiantiles políticas de la Alma Mater que les han ayudado en su proceso de ingreso y que confían en las autoridades a quienes apoyaron en las elecciones para cada período.
Lee también: UES exonerará a cerca de 64,000 estudiantes del pago de matrícula y cuotas este año
Según los trabajadores administrativos, no hay claridad de qué organizaciones eran, pero extraoficialmente se cree que eran la organización Reacción, FURD (Frente Universitario Roque Dalton) y otros que detonaron un mortero dentro del edificio.
La FES, Fuerza Estudiantil Salvadoreña, se presentó a hacer la solicitud de ingreso de otros alumnos de forma pacifica, y aseguraron haber sido atacados por los grupos ya mencionados.
La denuncia se hizo en un video publicado en la cuenta de Facebook; según el estudiante que habla en el video, la Junta Directiva les negó agregarlos en su punto de agenda, por lo que decidieron realizar un plantón hasta que se lograra una respuesta favorable, razón a la que atribuyeron el ataque de las organizaciones contrarias.
El decano Oscar Herrera manifestó en una entrevista telefónica que se han levantado falsas declaraciones sobre su persona por lo ocurrido.
"Yo tengo que denunciar cualquier delito, incluyendo la destrucción del patrimonio universitario que también es público", dijo.
Además: De 24,273 aspirantes, solo mil aprobaron el examen de admisión de la Universidad de El Salvador
Según Herrera, la división de Inspecciones Oculares de la Policía fue la que llegó ayer en horas de la noche a realizar un reconocimiento de los hechos y no a hacer uso de la fuerza hacia los manifestantes, como se ha divulgado en redes sociales.
Así mismo, Herrera declaró que lo ocurrido son hechos intolerables fuera de la normativa jurídica de la UES.
"La violencia no es un mecanismo para reivindicar y mucho menos para imponer autoridad a la institución", dijo.
El decano hizo un llamado a las organizaciones a desistir de la violencia para resolver la problemática interna de la institución y recalcó que la solución puede lograrse a través del diálogo y una participación equitativa para lograr conciliar.
El altercado, que según algunos trabajadores de la UES se maneja con hermetismo, solo dejó daños de ventanas y lámparas rotas.