El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha aprobado las bases de competencia para contratar a la empresa que diseñe e implemente el sistema de voto electrónico para las elecciones del 2024 en el extranjero.
Así lo informó una fuente interna del TSE a El Diario de Hoy, sin embargo, manifestó que si ya están aprobados los términos de referencia que serán utilizados para tal adquisición. "Primero Dios la otra semana veremos ya las bases para después aprobarlas", dijo la fuente.
El experto explicó que los criterios son los términos generales, mientras que las bases son los términos específicos.
"Los términos de referencia contienen especificaciones técnicas, objetivas y estructura de cómo se ejecutará el proyecto, a la vez describe el ámbito especial de la ejecución y define los términos generales y especiales", indicó la fuente.
Ocho ofertantes
El pasado 13 de abril, el TSE anunció los nombres de los ocho ofertantes interesados en participar en el proceso de contratación directa del voto electrónico. Estas son: Ex–Clé S.A.; Indra Soluciones, Tecnologías de la Información; Evoting Global; Grupo MSA S.A., Grupo PBS El Salvador; VOATZ, Datum Business Solutions; y Evoting Solutions, un consorcio de Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH; y Data & Graphics, S.A. de C.V.
La ley del voto exterior aprobada en octubre pasado establece que la diáspora tendrá 30 días consecutivos (del 4 de enero al 4 de febrero de 2024) para ejercer el derecho al sufragio.
Expertos han expresado preocupación porque a la fecha el TSE no ha elaborado el padrón electoral para el voto electrónico en el exterior de las próximas elecciones y consideran que podría "colapsar" tal proceso.
Sobre este punto, especialistas han señalado que lo primero que pedirá la empresa que sea contratada serán los datos del registro de electores que el Tribunal todavía no tiene.
También: Alcaldía de Ayutuxtepeque tiene dos meses sin recibir el presupuesto del FODES