El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, informó que uno de los ocho partidos que estaba en proceso de organización para constituirse como partido político abandonó el proceso. El funcionario explicó que se encuentran analizando siete solicitudes y detalló que el partido "i" se retiró recientemente del proceso de organización para participar en las elecciones del 2024.
“El TSE se encuentra estudiando ocho solicitudes, digamos siete porque hay un partido que ha solicitado ya desistir del proceso de inscripción pero hay siete partidos que han solicitado también que se les autorice. El partido “i” que ha retirado la solicitud para continuar con el trámite”, manifestó Noel Orellana en una entrevista de TCS, el martes pasado.
Seguido de eso el funcionario, mencionó que los partidos que quedan en proceso de inscripción son: Fuerza Solidaria, Somos, Podemos, Unidad Nacional por El Salvador, Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), Movimiento Auténtico Republicano (MAR) y Poder Ciudadano.
El artículo 19 del Código Electoral establece que el proceso de inscripción se suspende ocho meses antes de la fecha de elecciones.
"Es posible, si se cumple con los plazos en que la ley los faculte, podríamos tener 19 partido políticos participando en el proceso electoral", indicó el magistrado del TSE.
También: Asamblea dará luz verde a $215.9 millones de más deuda y traslados en gasto de 2022
Por otra parte, el magistrado indicó que hasta la fecha hay 12 partidos facultados legalmente para competir en las elecciones generales del 2024 y son: Nuestro Tiempo, Nuevas Ideas, Vamos, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cambio Democrático (CD), Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Democracia Salvadoreña. En las elecciones del 2021 fueron diez.
Según el calendario electoral, los partidos tienen hasta el 5 de marzo del 2023 para convocar a elecciones internas.
En agosto pasado, el TSE informó en conferencia de prensa que las elecciones para presidente, vicepresidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero, mientras que la elección de diputados al Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales se celebrará el domingo 3 de marzo.