Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

10 fallos del Gobierno de Bukele en la atención de emergencia por Julia

El Foro Nacional de Salud lamentó la falta de preparación por parte de la gestión Bukele, ante el paso del fenómeno climatológico por El Salvador

Por Carlos López Vides | Oct 10, 2022- 18:45

Bomberos y otras entidades de voluntarios trabajaron durante varias horas para remover los escombros en Comasagua, donde murieron miembros del Ejército salvadoreño. Foto EDH/ Marvin Recinos/ AFP

El paso del fenómeno climatológico Julia, que entró como tormenta tropical la noche del domingo y dejó daños a su paso durante el lunes hacia Guatemala en suelo salvadoreño, reveló "la situación de vulnerabilidad del país, a consecuencia de la poco o nula planificación en materia de gestión, prevención y mitigación de riesgo" por parte del Gobierno salvadoreño, expuso en un comunicado el Foro Nacional de Salud.

Te puede interesar | El Río Grande se desborda e inunda colonias en San Miguel

Esta entidad de la sociedad civil reúne a profesionales, voluntarios y colaboradores del área médica a nivel nacional.

Hasta las 6:00 p.m. del lunes, el paso de Julia por el territorio salvadoreño dejó no menos de 10 personas fallecidas y más de 1,000 evacuados hacia albergues en distintos puntos del país.

El ministro de Defensa Francis Merino Monroy llegó a Comasagua, donde un derrumbe acabó con la vida de soldados. El funcionario no brindó declaraciones a los medios. Foto EDH/ Francisco Rubio

A través de un comunicado, el Foro Nacional de Salud señaló 10 puntos donde la administración Bukele falló en la atención de la emergencia por Julia.

  1. El desmontaje del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional.
  2. Desarticulación y falta de comunicación entre las acciones comunitarias e institucionales.
  3. Falta de organización, formación y equipamiento de las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil.
  4. Limitados recursos económicos para la atención para la emergencia a nivel municipal, pese a las asignación ilimitada de fondos para la emergencia.
  5. La aprobación indiscriminada de permisos ambientales para proyectos de construcción que ponen en riesgo a las comunidades y afectan los ecosistemas.
  6. La politización de la emergencia y el uso de recursos institucionales con fines partidarios, con la instalación de albergues oficiales en sedes de partidos políticos y el uso de recursos comunicacionales con fines propagandísticos y no para alimentar canales oficiales con información y orientación oportuna del qué hacer antes, durante y después de la emergencia.
  7. Apertura de albergues sin condiciones, equipamiento ni orientación clara para su funcionamiento.
  8. Ausencia de una instancia que articule la implementación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
  9. Acceso nulo o limitado de la información oficial de la evaluación de daños y necesidades de la población.
  10. Centralización de las decisiones y recursos, bloqueando la actuación oportuna de las instituciones garantes, locales y nacionales, del Sistema Nacional de Protección Civil para garantizar en la emergencia el derecho a la salud, seguridad, alimentación, etc.
Una persona observa la crecida de un río en playa El Sunzal, La Libertad, tras el paso del fenómeno climatológico Julia. / Foto EDH

Además de lo anterior, el Foro Nacional de Salud incluyó en su comunicado que hasta las 2 p.m. de este lunes, comunidades que son parte de este colectivo reportaron 35 emergencias que no fueron atendidas oportunamente, las cuales dejaron diversos daños.

Entre dichas afectaciones están: desbordamiento de ríos y quebradas; aumento de la vulnerabilidad por cárcavas; cierres de calles y caminos vecinales por derrumbes, que mantienen incomunicadas a las comunidades y sus medios de vida; caídas de árboles sobre cainos, viviendas y escuelas; colapsos de muros y viviendas; pérdidas de cultivos (maíz, frijol, hortalizas y frutas) y animales de crianza; falta de servicios de energía eléctrica y abastecimiento de agua potable; falta de atención y acceso a servicios de salud.

Dichos reportes llegaron desde localidades de los departamentos de San Salvador, Usulután, Morazán, San Miguel, La Libertad, Cabañas, La Paz, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, donde hubo "ayuda tardía (…) de parte de las municipalidades e instituciones públicas, así como la invisibilización de los liderazgos comunitarios que están trabajando con sus propios recursos para proteger la vida y sus comunidades", publicó el Foro.

KEYWORDS

Comunidades Daños Causados Por Lluvias Gobierno Lluvia Lluvias Lluvias Torrenciales Nayib Bukele Protección Civil Redes Sociales Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad