En la ciudad Puerto de La Unión, en el oriente del territorio salvadoreño, solo hubo lluvias leves y dispersas en la mañana de este domingo, mientras la población se alistaba para recibir los fuertes vientos y precipitaciones ocasionados por la Tormenta Julia, que se encuentra en Nicaragua.
Las calles de la zona urbana unionense solo recibieron llovizna y la población, de momento, no reporta precipitaciones de gran intensidad.
Así mismo, la pesca artesanal ha sido suspendida por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como medida preventiva; por ahora están funcionando las lanchas que operan en los embarcaderos, para trasladar personas en la zona.
Según un reporte del MARN a eso las 8 a.m., con base en información del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC), el fenómeno cliamatológico "continúa su paso a través del territorio nicaragüense. Actualmente, se ubica a 190 Kms. al este de Managua, con vientos máximos de 120 Km/h".
Como efecto de Julia, "en nuestro país, este sistema genera vientos con ráfagas que han alcanzado hasta los 56 km/h esta madrugada, según registro de nuestras estaciones meteorológicas. Se esperan lluvias y tormentas intensas acompañadas de vientos fuertes, a partir de esta noche y en la madrugada de mañana (lunes)", agregó el MARN en sus redes sociales.
Debido a que Julia atraviesa Managua y se mueve hacia el oeste, la proyección del NHC es que el sistema podría pasar 70 Kms. al sur de la costa pacífica de El Salvador, pero ya no con la fuerza de un huracán sino como tormenta tropical.