El Gobierno planea colocar semáforos inteligentes, con cámaras que puedan captar las placas de los autos de conductores que cometan infracciones, como cruzarse la señal en rojo o manejar con exceso de velocidad.
Así lo informó este martes el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, quien comentó que ya tienen una licitación abierta para recibir ofertas que coloquen este sistema de fotomultas.
Te puede interesar | Derrumbe obstaculiza un tramo de carretera Los Chorros y daña varios vehículos
Estos semáforos también podrán tomar fotos de las placas y detectar el número de vehículos en las intersecciones, para cambiar de luz roja a verde y mejorar la circulación en las horas pico.
Las bases de esta licitación están en el sitio web de compras públicas Comprasal, bajo el nombre “Supervisión del diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema centralizado e integrado de gestión de la movilidad en El Salvador”. El plazo para ofertas inició el 14 de marzo y cierra el 15 de abril de 2022.
El plan de colocar este tipo de tecnología ya había sido planteado por el Gobierno. En diciembre de 2020, el titular del Viceministerio de Transporte, Saúl Castelar, hablaba en una entrevista radiofónica que "lo que estamos tratando también es de hacer uso de la tecnología y poder considerar el tema de cámaras, para la aplicación de fotomultas, que nos permitan también tener un control más permanente, que la gente sepa que hay una cámara en donde tenemos un radar de medición de velocidad”.
El 18 de junio de 2021, la cuenta en Twitter del Viceministerio de Transporte publicó las palabras de Castelar, quien comentó que "dentro de poco vamos a hacer la licitación nacional para este proyecto de la renovación del parque semafórico, que incluye la implementación del sistema de fotomultas. El parque semafórico actual datada de hace casi 30 años", dijo en esa fecha, hace casi nueve meses.