Decenas de salvadoreños se concentraron en el parque central de Conchagua, en La Unión, para vivir en tiempo real y en pantalla gigante un momento histórico, el esperado aterrizaje del astronauta hispano, Frank Rubio, junto a sus dos compañeros rusos luego de una misión espacial de 371 días consecutivos.
La emoción era evidente entre los presentes, quienes empezaron a llegar al parque desde las 4:00 am, para colocarse en primera fila. La madre de Rubio, Mirna Argueta, fue una de las primeras en llegar al lugar.
Una actividad organizada por la comuna dirigida por Melic Quezasada, alcalde de dicho municipio, para que la comunidad salvadoreña pudiera vivir de primera mano el evento.
Minutos antes del esperado aterrizaje, la emoción y los nervios eran evidentes entre los presentes, pero las primeras imágenes del astronauta Rubio siendo atendido y retirándose parte del equipo desataron la euforia de los presentes. Mirna Argueta no pudo contener la emoción y se abalanzó con los brazos extendidos en dirección de la pantalla.
Dicho evento fue seguido a través de las redes sociales por miles de salvadoreños, quienes prestaron con mucha atención el retorno de Rubio y sus dos compañeros rusos, Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, quienes salieron en la nave rusa Soyuz MS-23.
VER: ¿Por qué el astronauta Frank Rubio tiene corazón salvadoreño?
Todo el evento fue transmitido de forma abierta desde las 2 de la madrugada por la NASA. Las imágenes iniciaron con la despedida de los astronautas y el cierre de la escotilla, seguido por el proceso de desacoplamiento, finalmente su proceso de desorbitación y el ansiado aterrizaje vivido en una zona desértica de Kazajistán, en Asia.
Luego de ser auxiliados, los astronautas fueron puestos en cuarentena. Se espera que cada uno pueda reunirse presencialmente con su familia hasta diciembre de este año.
Según declaraciones brindadas por la madre del astronauta estadounidense-español, Rubio y su familia tienen planeado visitar tierra salvadoreña a finales de año cuando culmine su cuarentena y pueda movilizarse libremente.
Rubio despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas del mismo país, y se pretendía que su misión durase seis meses.
Imágenes de la llegada de Frank Rubio a la Tierra
Pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), probablemente por el impacto de un micrometeorito.
Un momento histórico
A nivel mundial el arribo de los astronautas era sumamente esperado, mientras un amplio operativo de atención había sido desplegado por la NASA en el punto de aterrizaje, según detalló la agencia internacional.
El astronauta hispano y los dos rusos pasaron 371 días en la EEI, lo que convierte al hispano en el astronauta de la NASA con más días continuos en el espacio.
La nave Soyuz MS-23 tocó tierra a tempranas horas (de El Salvador) a 148 kilómetros al sureste de la localidad de Kazajistán, en la estepa kazaja, casi cuatro horas después de desacoplarse del módulo ruso Prichal de la EEI tal y como estaba previsto.
VER: Frank Rubio establece nuevo récord de vuelos espaciales de EE.UU.
Miles de personas alrededor del mundo observaron el aterrizaje final de los astronautas en paracaídas en una zona desértica. A su encuentro acudieron 200 militares, helicópteros Mi8, aviones An-12 y An-26, así como equipos terrestres, incluidos vehículos de rescate.
Rubio, que efectuó su primera misión espacial a la EEI, aterrizó en el cosmódromo ruso de Baikonur con un récord en su haber para un solo viaje a la plataforma orbital.
Para los tres tripulantes es de hecho el vuelo continuado más largo en toda la historia de la EEI. “Es el vuelo espacial más largo en la historia espacial estadounidense”, señaló la NASA durante la transmisión directa del desacoplamiento.
“En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble”, declaró Rubio el miércoles desde la ISS durante una charla con la NASA retransmitida en directo.
Tras batir el récord, Rubio dijo: “creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación”.
“Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin pasaron 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS”, subrayó la agencia espacial rusa a través de un documento oficial.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la misión representó un “momento histórico en la exploración espacial”.
“Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribió en X (antes Twitter).
El último récord ostentado por un estadounidense se alcanzó en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos. El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
“Es bueno estar en casa”
Sonriente y pulgar hacia arriba Frank fue el primero en salir, su gesto intentaba indicar al equipo que “estaba bien”, mientras era asistido.
Seguidamente dijo a un representante de la NASA que le hizo preguntas: “es bueno estar en casa”, señaló.
A diferencia de sus dos compañeros, los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, con quienes había pasado más de un año en el espacio y con quienes regresó hoy a la tierra, Rubio no quiso comer fruta, según las imágenes transmitidas en directo por la NASA.
Como regalo y recuerdo de su larga misión en la EEI recibió una tradicional matrioshka rusa, una colorida figura de madera que guarda otras más pequeñas en su interior. En la primera muñeca figura su imagen. El mismo regalo recibieron Prokópiev y Petelin.
Tras unos 30 minutos sentados, los tres tripulantes fueron llevados en sus butacas a la carpa médica en la estepa kazaja.