“Un día antes de que pasará esta tragedia, nos habíamos comunicado por llamadas. Es muy duro lo que estamos pasando”, dice Teresa Hernández, esposa del nicaragüense que murió calcinado, el pasado lunes 20 de marzo, en un cuarto de un mesón, ubicado en el sector La Playa, del barrio Honduras, en la ciudad de La Unión.
José Francisco Berríos Guevara, de 51 años, murió calcinado al incendiarse el cuarto del mesón donde vivía; él era conocido cariñosamente como Chico, muy apreciado por sus vecinos y compañeros de trabajo. Laboraba en una carpintería.
Al enterarse de la tragedia, Teresa salió de Somoto ( Nicaragua) a las 3:00 de la madrugada del martes 21, con 500 córdobas, (equivalentes a 30 dólares), solo para los gastos de pasaje . Cruzó la frontera El Amatillo, de la jurisdicción de Pasaquina hasta llegar a la cabecera departamental de La Unión, para hacer todas las diligencias para repatriar los restos de su compañero de vida.
Entre los escombros dejados por el fuego, Teresa encontró un pedazo de fotografía de su esposo, que fue dañada en el incendio.. “Mire lo que me encontré en el cuarto, ésta foto es de cuando él era joven, el resto del cuadro se quemó y esto fue lo único que recuperé de él”, dice ella.
Según los vecinos, desde el momento que vieron el humo se acercaron para tratar de ayudar a pagar el fuego, llevando agua en recipientes, mientras llegaba la ayuda de los Bomberos de la seccional de La Unión. El equipo tardó en llegar al mesón porque regresaba de cubrir otra emergencia en las afueras de la ciudad, explicaron las autoridades locales.
Roberto Bonilla, miembro de un comité del barrio Honduras, manifestó que entre algunos vecinos reunieron una pequeña cantidad de dinero que le entregaron a la esposa de Chico, “la idea era comprarle el ataúd y comprar los tamales y el pan para la vela, pero viene algunos familiares de Nicaragua y estamos esperando que ellos nos digan si han comprado o no el ataúd, nosotros estamos pendientes”.
Bonilla agregó que lo poco que recogieron en efectivo se lo entregaron de inmediato a la esposa. “Ella venía de manos cruzadas, solo con el dinero para el pasaje, por eso se lo entregamos rápido para que coma mientras hacen todas las diligencias”.
Milton Sánchez, otro de los vecinos organizadores de la ayuda, dijo que es una tragedia que tienen consternados a los habitantes del barrio. “Chico era un hombre muy trabajador, querido por todos los vecinos, tenía años de dedicarse a la carpintería, estamos lamentando su pérdida, como vecinos hemos apoyado en lo poco que hemos logrado hacer con las colectas que se le entregó a la esposa”.
Los restos se encuentran en la morgue del Instituto de Medicina Legal con sede en el departamento de San Miguel, una sobrina y un hermano del fallecido están haciendo los trámites correspondientes para trasladarlo hasta Nicaragua.
La vela será en el municipio de Corinto, en el departamento de Chinandega, en la casa de habitación de la madre de Francisco.
Tras fotos virales de estudiantes buscando señal en cementerio, les instalan antena
Hace 20 años llegó a trabajar a La Unión.
Francisco llegó hace más de 20 años a trabajar en el rubro de la carpintería, durante esos años logró ahorrar para mandarles a construir una casa en su país natal para su esposa e hijos, uno de 16 años y otro de 9 años.
Teresa Hernández, de 38 años, manifestó que durante diez años se quedó a vivir con su esposo en el barrio Honduras, ahí tuvieron uno de sus hijos, el que ahora tiene 16 años; pero una vez que terminaron de construir la casita, se regresó a Nicaragua, y Chico se quedó en El Salvador trabajando para continuar enviándoles remesas para cubrir con los gastos del hogar.
“Antes de la pandemia por el COVID-19, él viajaba cada tres meses, pero después como todo se puso difícil solo enviaba el dinero”, agregó Ruiz.
En el departamento de La Unión viven muchos extranjeros, principalmente provenientes de Honduras y Nicaragua, quienes trabajando en los rubros de la construcción, servicios y en las ventas informales; la circulación del dólar es uno de los factores que los atrajo a El Salvador, pues con lo que ganan aquí envían remesas a sus familias que se quedan en el país de origen.
Alcaldía de La Unión debe salarios a empleados; Hacienda no ha depositado fondos