En el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, el Ministerio de Salud suma 500 nuevos casos de contagio solo entre enero y junio de este año, un dato que genera preocupación, según expresó el director de Fundasida, Francisco Ortiz, pues considera que ha disminuido la percepción del riesgo a contagiarse de la enfermedad reflejando un aumento de nuevos casos.
Ver: Salud reportó 1,188 casos de VIH y más de 250 muertes a causa del virus
Ortiz señaló que antes del inicio de la pandemia por Covid-19 se había logrado una importante reducción a menos de 1,000 casos nuevos por año, pero ahora los datos muestran un repunte.
“Tenemos que contabilizar al año 2021, 1,189 casos de sida, lo que significa un repunte de la epidemia que tuvo un impacto por la pandemia del Covid-19”, afirmó Francisco Ortiz.
Para los primeros 40 días de este año, se registró un total de 74 casos de detección de VIH, de los cuales 16 son mujeres y 58 hombres. Al año, el Ministerio de Salud estima que 250 personas fallecen a causa de dicha enfermedad.
Ortiz reiteró que la población tiene una falsa percepción de menor riesgo por la enfermedad, aunque los tratamientos aplicados ya son menos agresivos y con mayor efectividad en los pacientes. “Parte de la seguridad, parte del amor propio es cuidarse para no adquirir el VIH. Además, es importante recordar que existen tratamientos retrovirales para quienes sean portadores del virus”, señaló.
Podría interesarle: En El Salvador se promueve, por primera vez, el uso del condón en vísperas de San Valentín
De igual forma el director de la organización sostuvo que la detección temprana hace la diferencia en la calidad de vida de los pacientes y se tiene registro de personas que han sobrellevado 30 años de tratamientos.
“Al ser diagnosticado siempre hay una etapa de negación, pero se trata a través de ayuda psicológica para aceptar esta situación y comprender que se tiene que realizar un cambio de vida” agregó Ortiz.
Es importante señalar que el Ministerio de Salud es el principal encargado de distribuir el tratamiento de antirretrovirales que actualmente consta de una sola dosis diaria.