El 10 de octubre es el Día de la Salud Mental, y en ese contexto una comisión de la revista The Lancet, especializada en medicina y con reconocimiento internacional, ofreció una serie de consejos dirigidos a frenar el estigma y discriminación contra personas que atraviesan problemas mentales.
Esta guía incluye cuatro grandes rubros:
Para empleadores
Las personas a cargo de negocios o empresas, como patronos deben tomar medidas basadas en pruebas para promover el acceso completo a oportunidades educativas, participación laboral y programas de regreso al trabajo para personas con enfermedades mentales, según lo establecido por el Objetivo 3 de 2030 del Plan de Acción Integral de Salud Mental de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Para profesionales de atención médica y social
Los cursos de capacitación nacionales para todo el personal de atención médica y social deben incluir sesiones de capacitación obligatorias sobre las necesidades y derechos de las personas con enfermedades mentales, impartidas conjuntamente por personas con dichas enfermedades.
Te puede interesar | Viruela del mono avanza en Centroamérica, Costa Rica reporta nuevo caso
Para escuelas
Los planes de estudios escolares deben incluir sesiones para estudiantes sobre intervenciones basadas en pruebas para mejorar la comprensión de las enfermedades mentales.
Para medios de comunicación
Todas las organizaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales deberán eliminar sistemáticamente el contenido estigmatizante y emitir declaraciones de políticas y planes de acción, basados en los hallazgos de esta Comisión, sobre cómo promoverán activamente la salud mental y contribuirán sistemáticamente a la reducción del estigma y la discriminación en la salud mental.