La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rosa Romero, calificó como un tema “sensible” la propuesta del gobierno de disolver el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) que es parte del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Integración, pese a que el oficialismo dijo que no desaparecería el Instituto.
“Es un tema bastante sensible, porque disolver INSAFORP cuando sabemos nosotros que es una institución que ha sido sostenida por el aporte de la empresa privada, porque es el 1% que la empresa da para el sostenimiento, de su planilla”, dijo Romero este martes en la entrevista de radio YSKL.
La pieza de correspondencia con el proyecto de nueva ley ingresó el 28 de agosto de 2023 a la Asamblea Legislativa y el pasado 15 de septiembre el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que usarán $30 millones del presupuesto de INSAFORP para financiar la sexta fase del Plan Control Territorial y dejarán solo $12 millones para la formación y capacitación.
Romero considera que se trata de un cambio de palabras, pero que el proyecto habla de la disolución.
“No dicen que van a disolver cuando realmente es. Ellos no les gusta utilizar la palabra disolver, a ellos les gusta utilizar la palabra vamos a fortalecer”,
Rosa Romero, diputada de ARENA
Según la diputada, fue el mismo argumento usado con la reducción del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de los municipios y la disolución del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
La propuesta de ley del gobierno también disuelve al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) el cual, de acuerdo a Romero, no cumple con el propósito de gestionar becas y apoyos para los jóvenes. “El caso es que cuando llego nuevas ideas INJUVE no hizo el papel que le correspondía hacer”.
La semana pasada los diputados de Nuevas Ideas de la Comisión de Trabajo acordaron devolver la iniciativa a la Junta Directiva del Órgano Legislativo para que la asigne a otra comisión; lo que está pendiente de conocerse en cuál será discutida.