El antiviral molnupiravir de la compañía Merck, que recibió un aval de emergencia por la FDA en diciembre pasado para el tratamiento de covid-19, ya está siendo distribuido por el Ministerio de Salud desde este viernes, según confirmó el titular de la cartera de Estado, doctor Francisco Alabí.
Dicho medicamento será entregado en El Salvador a las personas mayores de 18 años que tengan una prueba positiva (PCR o antígenos, obtenida en un test en las cabinas públicas o en laboratorio privado); salvo a las mujeres embarazadas o en periodo lactante, explicó el funcionario.
Además, desde este viernes la población está recibiendo mensajes vía SMS con el siguiente teto: "Si tienes prueba PCR positiva de COVID-19, te enviaremos el nuevo kit que incluye el antiviral Molnupiravir. Llama a cualquier hora al 132".
Sin embargo, la indicación de la FDA en la autorización a esta medicina no menciona una distribución masiva como la que hará el Gobierno salvadoreño; al contrario, restringe el uso de molnupiravir solo para ciertos casos de personas que pueden desarrollar covid-19 gravemente, como pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas.
Para la FDA, molnupiravir está autorizada para tratar la enfermedad "de leve a moderada" en "quienes tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente de covid-19, incluyendo hospitalizaciones o la muerte, y para quienes las opciones alternativas de tratamiento de covid-19 autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas".
El doctor Jorge Panameño, especialista en infectología, comentó que la manera masiva en que el Gobierno distribuirá esta pastilla "es ignorar la manera de cómo se ha autorizado su utilización, que claramente establece que es para personas que tengan factores de riesgo, que tienen que recibir una evaluación médica previa", y agregó que la FDA indica como requisito una receta médica justamente para "que haya una evaluación médica, que a la persona que se le va prescribir el medicamento está en capacidad de tomarlo".
Panameño remarcó además que la misma FDA establece que molnupiravir es todavía "un medicamento experimental, del que no conocemos nada, es nuevo. No ha terminado todavía por completo la fase de estudio, ni hay suficientes estudios. Es una autorización de emergencia. No es para todo el mundo".
Según el comunicado difundido por la FDA, en el estudio preliminar que llevó al aval de este fármaco participó un grupo limitado a 1,318 personas, por lo que el mismo organismo le sigue considerando un medicamento experimental y "se sigue evaluando la seguridad y eficacia para el tratamiento del covid-19".
De la anterior cifra, 799 participantes del estudio recibieron molnupiravir, y en los 29 días de seguimiento posterior, solo el 6.8% fue hospitalizado o murió.
El epidemiólogo Wilfrido Clará concluyó ante esta evidencia que molnupiravir no es un "potente antiviral" como dijo el ministro Alabí, pues el medicamento tiene una eficacia "modesta" del 30%, contrario a lo que ha comunicado el titular de Salud.
Detalles del molnupiravir
- Actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se continúe replicando.
- Se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, por un total de 40 cápsulas.
- Su consumo debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
- El molnupiravir no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.
- No deben consumirlo menores de 18 años, mujeres embarazadas ni mujeres lactando.
- La Administración de Medicina y Alimentos (FDA) de Estados Unidos comunicó que molnupiravir está disponible "solo con receta médica".
- Este medicamento no es un sustituto de la vacuna contra covid-19. Si aún no ha recibido ninguna dosis, inicie su esquema cuanto antes.