El ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, quien asumió el cargo el martes pasado, informó ayer que atenderán la necesidad de infraestructura que tienen los docentes y niños del Centro Escolar Caserío Los Almendros, del Cantón Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate.
Este anuncio del nuevo funcionario se contrapone a lo expresado en Twitter por la anterior titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela, quien el 11 de febrero había llamado “noticia falsa” la realidad en que se encuentra este centro escolar.
Los docentes y alumnos de esta escuela, tal como publicó el Diario de Hoy a principios de febrero, trabajan a la sombra de una pequeña galera de lámina, pero carece de servicio de energía eléctrica, de agua potable, de servicios sanitarios, aulas, espacio recreativos, material didáctico, incluso de más profesores.
“Hoy estaremos en el Centro Educativo Los Almendros en Acajutla, también estaremos en el (del) cantón Casa de Piedras en San Marcos, también en el Centro Educativos cantón Las Flores de Tonacatepeque, y en el Centro Educativo Santa Teresa, de Chalatenango”, dijo el nuevo funcionario, en el marco de informar sobre el inicio de un plan de rehabilitación de centros escolares.
El ministro dijo que para este plan de infraestructura, que anunció con gran despliegue, se ha presupuestado invertir inicialmente $44.4 millones. Ese monto está lejos de los $60 millones que el año pasado la extitular Hananía de Varela reportó que estaban presupuestado para este año en ese rubro.
Según declaraciones que Hananía de Varela brindó a fines del 2021, ante los diputados y diferentes medios de comunicación, este año estaría dedicado a la mejora de la infraestructura escolar, incluso el viceministro Ricardo Cardona, en una entrevista que brindó en Radio Club, señaló a principios de enero que como parte del proyecto “Mi Nueva Escuela” estaba contemplado que a mediados o finales de este año darían a conocer un nuevo diseño que tendrán las aulas.
Te puede interesar: “Espero no haya sido solo la foto, dijeron que construirían la escuela”: Maestra de Los Almendros tras visita del ministro interino de Educación
El Centro Escolar Caserío los Almendros nació hace tres años. En aquel momento los alumnos recibían clases bajo unos plásticos, sentados en troncos y pupitres prestados. Esa comunidad educativa recibió la promesa del exviceministro Francisco Castaneda (del gobierno de Salvador Sánchez Cerén) de que el Ministerio mejoraría la escuela. No se cumplió.
Muy lejos del discurso de Hananía de Varela, con respecto a la escuela de Los Almendros; el nuevo ministro Pineda expresó que trabajarán en mejorar las condiciones en ese lugar.
Según Pineda, la atención de la infraestructura de las escuelas será gradual y la finalidad es que los centros educativos tengan un espacio adecuado para que los aprendizajes sean efectivos. “Vamos a llegar si es necesario a los 5,160 y tantos centros educativos en el país, para que sean intervenidos en las necesidades que encontremos en cada uno de esos centros; unos tendremos que reparar techos; otros reparar baños y las necesidades que tenga ese centro educativo van a ser cubiertos”, indicó el funcionario.