La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) constató que hay una persona asignada para las labores de limpieza en los baños del área de comida típica de Nahuizalco, en Sonsonate, contrario a lo señalado por Felipe Reyes Merce, de 43 años, quien indicó que a él le tocaba realizar dichas labores a pesar de que se moviliza con ayuda de silla de ruedas.
A Reyes le amputaron las dos piernas hace más de año y medio debido a complicaciones en su salud a causa de la diabetes.
Desde inicio de febrero se vio obligado, señaló la semana anterior, a realizar la limpieza en los baños del área de comida típica porque la alcaldía lo trasladó a dicho lugar sin colocarle ayuda para mantener aseado los sanitarios, que son usados por los visitantes de la zona.
Debido al esfuerzo que presuntamente realizaba, se cayó de la silla de ruedas cuando aseaba los sanitarios, contó en su oportunidad.
Sin embargo, personal de los Derechos Humanos indicó que por instrucciones del procurador Apolonio Tobar, verificaron la posible afectación de los derechos humanos del empleado municipal.
“La PDDH constató in situ que para las labores de limpieza del área de baños hay otro personal asignado”, indicó la institución en su cuenta de Twitter.
Con instrucciones del #ProcuradorDDHH #ApolonioTobar personal @SonsonatePddh verificó la posible afectación de los derechos humanos de un empleado de la Alcaldía de Nahuizalco. La #PDDH constató insitu que para las labores de limpieza del área de baños hay otro personal asignado. pic.twitter.com/7qecCLEPDA
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) February 25, 2022
29Agregó, sin detallar, que para proteger los derechos de las personas con discapacidad había coordinado con las autoridades de la alcaldía, acciones a favor del trabajador.
Reyes desempeñaba sus labores, hasta antes de febrero, en los sanitarios del mercado, donde únicamente se dedicaba, relató, a cobrar el ingreso a los mismos; mientras que era otra persona la responsable del aseo.
El munícipe, Hugo Zavaleta, dijo a El Diario de Hoy que el traslado se debió a que recibió quejas, sin precisar de quién, que la cantidad de personas que ingresaban a los sanitarios del mercado no eran reportadas a cabalidad.
Además de que Reyes cuenta con una persona que le ayuda para realizar la limpieza y que unos videos que circularon en redes sociales, exponiendo la situación, es por la inconformidad del empleado al cambio. Reyes negó dichas situaciones.
El problema de la diabetes lo enfrenta desde hace cinco años, pero hace año y medio que le amputaron ambas piernas debido a complicaciones en su salud; desde entonces estaba en los baños del mercado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Alcaldía Comunidades Nahuizalco PDDH Personas Con Discapacidad Ver Comentarios