El doctor José Ernesto Navarro Marín, médico infectólogo que labora en el sector privado, afirmó hoy que desde el viernes de la semana anterior han comenzado a identificar descensos en el número de consultas por Covid-19 a nivel de clínica privada, pero descarta que el país esté listo para eliminar la exigencia del uso de la mascarilla, como ocurre en otras naciones, ejemplo de ello en algunos estados de Estados Unidos.
A principios de esta semana el doctor Rodrigo Simán Siri, presidente de la Asociación de Pediatría de Salvador (ASOPEDES), ya habìa dado cuenta de que desde el jueves de la semana anterior se comenzó a experimentar una reducción en la atención de casos de infantes con coronavirus, aunque advirtió sobre un incremento de hospitalizaciones entre ese sector de la población.
Navarro Marín, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, aseveró que semanas anteriores llegó a ver hasta 25 (personas) diarias, todos virtuales, pero en la ùltima semana, desde el viernes a la fecha ha notado un descenso y aproximadamente ha estado viendo 8 o 10 pero siente que ha ido en disminución.
"Desde el punto de vista hospitalización solo he tenido prácticamente en el mes dos pacientes con Covid Moderado. He observado que en el aspecto priado tambièn habìa un descenso en los encamanados a nivel de Hospital de la Mujer, pero ayer pasé y prácticamente las 15 o 17 camas estaban llenas. Quiere decir que en un momento dado como que tenemos picos, pero en términos generales yo pensarìa que va en descenso", detalló.
El especialista sostuvo que en Nueva York tomaron la decisión de reducir el uso de la mascarilla debido a que su porcentaje de vacunación ha sido alto, lo que implica una inmunidad de rebaño, sin embargo aclaró que las personas que están vacunadas quedan sujetas a que les de nuevamente la enfermedad aunque sea con una nueva variante del coronavirus y aunque los síntomas sean leves.
Según afirmó aunque el último reporte oficial de cifras sobre Covid, del 30 de enero, reflejó hasta 900 casos él se muestra confiado en que para el próximo se vea un descenso.
El infectólogo mostró preocupación en relación a que en otras naciones se ha empezado a liberar el uso de la mascarilla, en algunos casos se ha limitado a sitios cerrados y en otros ya no se usa debido a que sus porcentajes de vacunación tienen que ser muy altos. Sin embargo, considera que en nuestro país, aunque el porcentaje de vacunación reportado por el gobierno parece alto, aún no es conveniente realizar esos cambios en las medidas de prevención.
"En nuestro país si cuando hablamos de vacunas vemos que ese porcentaje de vacunas es alto, pues en algún momento van a tomar algún tipo de medidas, pero nacionalmente, hablando como país yo no creo que estaríamos en disposición en estos momentos de tomar medidas como las que se estàn tomando en otras partes del mundo. Aquí lo que se impone es aumentar el número de personas que se vacunan y advertir a la población que desde el momento en que están vacunados les puede dar, eso se llama infección postvacunal", precisó.
En ese contexto hizo un llamado para que la población se vacune, especialmente quienes tienen otras patologías que los ponen más en riesgo de presentar formas más graves, aunque la variante que lo afectó en general da sìntomas más leves.
De acuerdo a lo externado por el infectólogo si bien se ven esos descensos de casos Covid-19 no se descarta que se concrete un nuevo pico de casos a fines de febrero, como lo ha señalado un estudio de la Universidad de Washington, dado que aún faltan eventos grandes que generan aglomeraciones; además por el hecho de que "la mayorìa de personas estàn pensando que como ya aprendimos que la ómicron no està dando complicaciones severas y estoy bauncado estàn olivdando las medidas preventivas del uso de la mascarilla y distanciamiento social, quiere decir que son sujetas a que les de".