A dos años de la pandemia por coronavirus, en El Salvador aún se utiliza la estrategia de desinfección de superficies como una medida de prevención de contagio de covid-19. Este jueves por la mañana, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación supervisaron las medidas de bioseguridad implementadas en los centros educativos con motivo de un regreso seguro a clases, en medio de una masiva alza de contagios del virus por la variante ómicron.
El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga y el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, supervisaron las medidas de bioseguridad que se desarrollan en los centros educativos y asistieron al proceso de desinfección en el Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos.
Como parte de las estrategias de prevención de contagios, Salud desinfecta las superficies con un químico que es adherente, el cual previene bacterias y virus, durante tres meses, aseguró Alvarenga.
Agregando que los procesos de desinfección que desarrollan en los centros educativos son similares a los que realizan a nivel hospitalario.
"Usamos un biológico que se realiza por aspersión y queda impregnado en el mobiliario y la adhesión del químico es por tres meses. Este químico sirve para eliminar bacterias, virus, hongos, entonces eso previene y resguarda la seguridad de los docentes y estudiantes, de familiares y personal administrativo”, indicó el viceministro de Salud.
Los procesos de desinfección de los centros escolares se desarrollan según programaciones, "de forma regular para ir protegiendo y tener las condiciones medioambientales en la infraestructura para eliminar cualquier riesgo", dijo Alvarenga.
#AñoEscolar2022 | Las niñas, niños y adolescentes deben respetar el distanciamiento físico en las instalaciones del centro educativo. pic.twitter.com/kIEgb4IoeE
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 3, 2022
En el país, aún se utiliza la estrategia de desinfección de superficies, la cual es realizada por diferentes entidades gubernamentales y municipales como una medida de prevención de contagio de Covid-19, a pesar que , los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, por sus siglas en inglés CDC, han evidenciado que el contagio de covid por tocar una superficie contaminada es muy raro. Los CDC sostienen que la infección por tocar superficies contaminadas es menor a un contagio por cada 10,000 veces que se toque un punto con coronavirus.
En conferencia de prensa, Alvarenga recordó sobre los cuatro filtros escolares de prevención de contagio, que se desarrollan para controlar los síntomas de covid en el hogar, en el transporte escolar, en el ingreso al centro escolar y el aula.
El viceministro de Salud destacó que el sistema de Salud se ha fortalecido para el abordaje de la pandemia y para el manejo de otras enfermedades, “la pandemia ha sido durísima, pero también ha sido una oportunidad para fortalecer y generar resiliencia y estar preparado no solo para la pandemia sino que también para futuras condiciones y amenazas sanitarias para hacer frente a todas las enfermedades y patologías que nosotros tenemos”.
Alvarenga exhortó a la población para que acuda a los centros de vacunación a seguir la continuidad del esquema de dosis contra la covid-19.
“Completemos los esquemas de vacunación, las dos dosis y tercera dosis que tenemos en este proceso, lavado de manos frecuentes, uso de mascarilla, distanciamiento físico… el coronavirus sigue”, remarcó el funcionario de Salud.