El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó este lunes por la mañana que en el área de la bóveda de la colonia Brisas de San Francisco, de esta capital, no se han dañado obras que ellos hayan realizado a inicios de año en la infraestructura, tal como algunas ciudadanos han señalado tras el colapso de un tramo a raíz de las lluvias del sábado.
Rodríguez, en la entrevista matutina Diálogo, de canal 33, dijo que en enero pasado la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) lo que hizo fueron obras de reparación de una tubería de aguas negras en el sector, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) los acompañó con las tareas de pavimentación y construcción de aceras, pero eso es algo aparte.
En redes sociales, tal como publicó el domingo otro matutino, residentes de la zona detallaron que el sitio donde colapsó y se formó una cárcava habría sido intervenido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en enero de 2022.
El 18 de enero pasado, el ministro, tal como señalan en un boletín oficial, dijo a un grupo de residentes que se habían identificado dos problemáticas en la zona: una eran los daños en la bóveda; y la segunda, el colapso de una tubería de aguas negras que había provocado la formación de una cárcava, pero que ya había sido eliminada de manera conjunta con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con una inversión de $40,000.
También dijo: “Realizamos labores para eliminar la cárcava y cambiar las tuberías de aguas negras y en este momento estamos reconstruyendo la acera, la calle, y vamos a reconstruir la vivienda cuyo muro colapsó y sufrió daños, la vamos a dejar mejor que como estaba”.
En esa misma fecha informó sobre "el inicio de las obras de mitigación para la reconstrucción de tramo de 410 metros de cama hidráulica en bóveda de calle principal de residencial Brisas de San Francisco, San Salvador. La obra incluye la reconstrucción de un tramo de 31 metros de la bóveda colapsada".
El funcionario, en un video colgado en internet dos días después, habló de que la institución ya estaba realizando trabajos en la bóveda, que tomaría ocho meses de construcción porque la estructura "es gigantesca", de 500 metros de longitud aproximadamente.
"Lo que uno puede ver en este momento es un hoyo que está acá, pero hay que reparar toda la bóveda y luego recuperar incluso parte de la calle, porque vamos a pavimentar toda la calle, vamos a dejar como nueva, sabemos que es una deuda histórica, pero lo importante es que esta obra va a proteger, a dar seguridad a miles de familias que viven en este sector", dijo en aquel momento.
Luego, en un mensaje que acompaña el mencionado video, citó: "La vida de los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, cambiará para siempre. Con $3.1 millones de inversión iniciamos una obra de mitigación que consiste en reconstruir una bóveda que colapsó hace más de ocho años. Ahora, las familias sí están teniendo una respuesta", esto último en alusión a que la administración anterior no cumplió.
Sin embargo, en la entrevista de este lunes pasado, Rodríguez manifestó:
"Es diferente el problema de la bóveda, el colapso de la bóveda, que data desde hace 15 años. El problema que tuvimos a principios de año fue una tubería de aguas negras y el problema que tenemos ahora es el colapso de la bóveda y ahí se puede ver en las imágenes", citó el ministro de Obras Públicas este lunes.
Él insistió en que: "Tratan de alguna manera de tergiversar la información para engañar a la población salvadoreña y de alguna manera decir que las obras que se hicieron estaban malas, que no se hicieron bien".
Además: ¿En cuáles zonas del país persiste el riesgo de derrumbes tras las lluvias del fin de semana?
De acuerdo con sus palabras, en esta lluvia colapsó un tamo de la bóveda, adicional a tres que ya presentaban daño.
El funcionario argumentó esta mañana que cuando llegaron al gobierno encontraron que tres tramos de la bóveda de esa residencial tenían daño, algo que data desde hace 15 años, desde su proceso de construcción, y que ellos incorporaron el proyecto en los presupuestos 2020 y 2021 que presentaron a la Asamblea y que se los bloquearon, pero que luego con la nueva Asamblea Legislativa se les aprobó los fondos y para este 2022 lograron contratar a una empresa y se están ejecutando obras en la bóveda.
Según detalló, en 2020 intervinieron uno de los tres tramos de la bóveda, uno pequeño con unos fondos que tenían, pero que ya con la empresa que han contratado reconstruirán la cama hidráulica, que es un proceso que se lleva para garantizar obras adecuadas; así como algunos tramos de la bóveda que están dañados.
"Es más, no solo vamos a reconstruir este tramo que se dañó sino que vamos a reconstruir otros tramos que están dañados, que no han colapsado pero están en riesgo de que colapsen", añadió.
El ministro Rodríguez señaló que en este caso el proyecto tiene un plazo de un año y que, por ende, el problema se solucionará cuando la obra termine.