El Ministerio de Medio Ambiente informó que este lunes, al final de la tarde y durante la noche " los chubascos y tormentas, serán más generalizados y con mayor intensidad sobre el territorio".
Las lluvias y tormentas están asociadas al paso de una onda tropical y a la humedad del Océano Pacífico, "todavía con alguna incidencia débil de la Depresión Tropical Celia que mantiene en las cercanías de la costa centroamericana a la zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI).
La ZCIT es donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur.
El pronostico de Medio Ambiente informó que el viento estará por la mañana, noche y madrugada de este-noreste, mientras en la tarde del sureste con velocidad de 10 a 20 km/h en todos los períodos, retornando poco a poco a las condiciones habituales. La temperatura del aire se prevé cálida durante el día y fresca por la noche y madrugada.
Para el martes, se prevé que cese la influencia en el país de la Depresión Tropical Celia (que para entonces se espera que este reclasificada nuevamente como Tormenta Tropical), "permitiendo que la ZCIT se aleje ligeramente de la costa de Centroamérica, volviendo gradualmente a las condiciones de lluvias y tormentas habituales, con cielo entre poco y medio nublado durante la mañana, aumentando en horas del mediodía, generando chubascos y tormentas durante la tarde y la noche. Esto, además, influenciado por remanentes de humedad dejados por la ZCIT y el paso de la onda tropical que se ubica hoy sobre Guatemala. El viento y la temperatura del aire se prevén sin cambios significativos".
Lecturas sugeridos:
Restringen paso por la zona de la iglesia Don Rúa por la formación de una cárcava
¿Te han maltratado? El ISSS asegura hay capacitación a personal