Después de 10 meses de impago, el Ministerio de Desarrollo Local informó que inició por etapas el pago de la Pensión Básica Universal que adeuda a adultos mayores.
El diputado de ARENA, Francisco Lira, dijo que la iniciativa la retomó la institución de gobierno "tras una presión social". Detalló que como fracción legislativa presentó dos propuestas dirigidas a la cartera de Estado para que esta agilizará la cancelación de la deuda que sostenía con los beneficiarios.
Según Lira, son 37,500 adultos mayores los que habían dejado de recibir su pensión mensual de $50, pese a que en el presupuesto 2021 se había destinado $27.3 millones para cubrir dicho beneficio.
Sin embargo, la cartera de Estado ha comenzado el proceso por etapas, y en esta primera fase que durará este mes incluye a 11,856 personas de la tercera edad.
El Ministerio de Desarrollo local dijo a través de sus redes sociales que "en la primera etapa de entrega de la pensión" abarcará a 32 municipios de los departamentos de La Paz, Morazán, San Miguel, San Salvador, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, San Vicente y La Unión.
"Esperemos que con este compromiso del gobierno central, para con los abuelitos, sea efectuado lo antes posible en el resto de los municipios con el fin de cubrir la totalidad de los beneficiarios", declaró el diputado Lira.
Añadió que, además, han solicitado actualizar el censo "para incluir" a más personas de la tercera edad que aún no gozan del beneficio.