Luego de que el Gobierno de Nayib Bukele se apoderara sin respaldo legal de la administración de las rutas 42 y 152 tras la detención del empresario de Catalino Miranda, la Mesa Nacional de Transporte rompió el silencio y sentó su postura este lunes por la noche.
A través de un comunicado difundido en la página oficial de Twitter, informaron que:
- Nos solidarizamos con el pueblo salvadoreño y con nuestros usuarios ante la crisis económica que todos estamos viviendo.
- Reconocemos que erróneamente algunos operadores han realizado incumplimientos en el cobro de tarifa, por lo que les hacemos un llamado a cumplir no solo con el cobro de los pliegos tarifarios, sino que además cumplir con toda la normativa legal relativa a la correcta prestación del servicio de transporte.
- Como respetuosos de la Ley anunciamos que un paro o suspensión de labores NO se encuentra dentro de nuestra agenda.
En el comunicado los transportistas también externaron su preocupación por “la toma de acciones sin realizar el debido proceso donde se respeten las garantías básicas y fundamentales de un estado democrático”.
Asimismo se dirigieron a los usuarios. “Nos disculpamos con nuestros usuarios, pero les recordamos que parte de nuestra deficiencia operacional obedece al olvido que en 30 años nos dejaron los gobiernos anteriores”, señalaron.
VER: ANEP expresa preocupación por los “actos confiscatorios” contra el transporte público
Los transportistas señalaron una serie de factores que les han jugado en contra, como el hecho de que han pasado 18 años sin un cambio tarifario; así como los múltiples cambios en el salario mínimo y la pandemia del COVID-19.
No obstante, reafirmaron al Gobierno su interés en “encontrar una solución integral” la cual no se ha logrado pese a haber mantenido un diálogo por más de 30 días.
Finalmente, concluyen en el comunicado que “estadísticamente, y las autoridades así lo han podido acreditar por medio de las verificaciones intensivas realizadas en cuanto al cobro de la tarifa y otros requerimientos, que la mayoría de empresarios estamos cumpliendo la ley”.
A las autoridades del gobierno y principalmente a nuestros Usuarios. pic.twitter.com/Bdak3oVDhR
— Mesa Nacional de Transporte (@MNacionalTSV) March 15, 2022
El presidente Bukele respondió en Twitter al comunicado de la Mesa Nacional del Transporte. El mandatario advirtió con tomar medidas "más drásticas", en caso los transportistas hagan cobros indebidos o amenacen con paro.
"Respetando la ley, todos nos entendemos. Si mañana no hay un tan solo cobro indebido, el miércoles abrimos la mesa de diálogo. Pero si hay cobros indebidos o amenazas de paros, tomaremos medidas drásticas", tuiteó Bukele.
Hasta la tarde del lunes, otras gremiales de transporte aún no habían emitido postura oficial sobre la nueva crisis que afecta al sector.
Se trató de contactar con insistencia a algunos conocidos dirigentes de gremiales, entre ellos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), incluso de la misma Fecoatrans a la que pertenece Miranda para obtener una opinión sobre la situación, pero hasta el mediodía del lunes no contestaban sus teléfonos.
Caos en rutas de microbuses tomadas por el Gobierno
Conductores que no conocían los recorridos, pasajeros desorientados y desesperados por abordar alguna unidad, y la mala organización del Viceministerio de Transporte es lo que reinó el lunes en el despacho de microbuses de las rutas 42 y 152 en la zona del parque Zurita, de San Salvador.
El caos anterior se dio un día después de que el gobierno se apoderara sin ningún respaldo legal de 293 unidades de transporte propiedad de la empresa privada de Catalino Miranda, quien fue capturado y acusado de resistencia, el sábado pasado.