La alcaldía de Usulután informó que multará con $200 a las personas que extraigan arena o piedra del río San Buenaventura o de la ribera, la práctica es prohibida y tiene un grave impacto ambiental.
El miércoles 16 de marzo, personal de esa municipalidad realizó una jornada de limpieza en el río y extrajo dos toneladas de basura. Durante la realización de la actividad, los empleados municipales vieron que en las bases del puente del caserío Agua Caliente se formó una cárcava, resultado de la extracción de arena y piedra; lo cual es hecho por personas del sector y de otros municipios, explicaron.
“Ya contamos con la ordenanza. La multa es de $200 por extracción de piedra y arena. Si la PNC o la División de Medio Ambiente lo encuentra con dos carretilladas o dos sacos llenos de arena, no importa, con eso se puede aplicar la sanción. Por el momento no se ha multado a alguien por tratar de no dañar, pero la gente sigue molestando y la vamos a aplicar (multa)”, dijo Ricardo Cortez, encargado del área ambiental de San Buenaventura.

En invierno, los fuertes repuntes del caudal del río pueden llegar a sobrepasar el nivel de los puentes, ubicados en dicho municipio, arrastrando todo a su paso; por ello es que “está prohibido terminantemente” la extracción de arena y piedra del río, explicó Cortez.
“Debido a la cárcava que se ha formado, a futuro eso puede dañar el puente. Lo mismo en el puente de Jalapa, un tiempo atrás pusimos una pluma y hasta la pluma se robaron. Es gente que se mete a sacar agua con pipa y a extraer arena y piedra. Tratamos de evitarlo, hasta con la Policía hemos intervenido pero la gente se va y al ratito regresa”, añadió Cortez.
En las bases del puente. ubicado en el ingreso del casco urbano de Usulután, también se observan cárcavas originadas por las repuntes o corrientes de agua; por ello la municipalidad realiza gestiones para reparar las bases del puente, informó.