Este 2 de noviembre las familias decidieron rendir un homenaje también a sus mascotas que los acompañaron por años y que ahora están descansando. Les llevan flores, confeti y sus juguetes favoritos para recordar a quienes por mucho tiempo les brindaron momentos felices.
El cementerio de mascotas "Los Amigos" surgió como una respuesta a la necesidad que tienen las personas de cerrar un ciclo de la misma forma que se hace con los humanos, ya que los animales se convierten en un miembro más de las familias. Este está ubicado en la Finca Martania, sobre la Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. Su propietario, Roberto Quintanilla, puso a disposición parte del terreno para que las familias puedan sepultar a sus mascotas y que además puedan visitarlos para rendirle homenajes en cualquier época del año.
Te puede interesar: Altares del Día de Muertos para mascotas: la nueva tradición de amor
El lugar de descanso abrió sus puertas al público en el 2019. Desde entonces se contabilizan alrededor de 300 mascotas sepultadas en ese campo diseñado para mascotas. Roberto contabiliza perros, gatos, aves y reptiles entre la diversidad de especies que se encuentran en ella.
Christian Lozano y su familia asistieron al lugar a enflorar a su perro Akamaru, quien fue parte de su familia durante 13 años. Ellos consideran que “este día es especial porque venimos a recordarle en familia” mencionó. Además, asegura que es una magnífica oportunidad que tienen las familias salvadoreñas para despedir a sus mascotas, “ellos se merecen una despedida así de digna, como uno más de la familia”.
El cementerio pone a disposición una placa en la que los dueños de las mascotas escriben el nombre, fecha de nacimiento y fallecimiento, además, pueden ponerle un mensaje con el que recuerdan el cariño que sienten hacia sus peluditos. Luego de sepultar a sus mascotas, los parientes pueden decorar con flores, fotografías y juguetes, justo de la misma forma en que se cierra el ciclo de vida de las personas.
Lee más: ¿Sabe a dónde denunciar casos de maltrato animal? Conozca cómo hacerlo
Por su parte, Roberto Quintanilla, siembra una planta en cada tumba, que según sus principios es un “símbolo de que la especie animal ha finalizado, pero dará origen a una especie vegetal” y con esto seguir el ciclo de la vida de las mascotas, además las familias pueden unirse y compartir en este lugar un recuerdo.
El proceso para llevar a cabo el sepelio es escribir a la página de Facebook Cementerio para Mascotas Amigo o escribir al WhatsApp 7336-9576. Al llegar al lugar las personas pueden escribir el nombre de su mascota en un mural, para luego trasladarlos a una sala ubicada en un pequeño bosque dentro del cementerio, llamada “El Último Adiós” para que las familias puedan despedirse de sus mascotas.