“No estamos de acuerdo que remodelen algo que para nosotros es significativo como la memoria histórica” advierte la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), a través de Óscar Leonel Claros, miembro de la asociación hacia la Dirección de Obras Municipales.
Desde hace días la asociación ha denunciado el inicio de las obras de reconstrucción en la plaza central y áreas memoriales del caserío El Mozote sin que se les consultara.
Claros explicó que han “pedido el diálogo con las instituciones de Gobierno, ninguno se acercó con la asociación, queremos una garantía de que no se va tocar el monumento”.
El 24 de febrero Tutela Legal y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron un escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde expresaban la preocupación de la APDHEM por la reciente construcción.
La Corte interamericana ha resuelto y enviado una notificación al Gobierno de El Salvador que en un plazo que no exceda el 22 de marzo informe de las obras que ejecuta la recién creada Dirección de Obras Municipales ( DOM), en el Mozote.
A siete días que termine el plazo dictado por la CIDH, la asociación de víctimas no ha tenido ningún acercamiento con el Gobierno Central o representantes de la DOM.
“El viernes de la semana pasada nosotros al ver que no se detuvieron (trabajos), que acá es dictadura completa, le hemos puesto otro escrito a la Corte Interamericana diciéndole que ordena la suspensión de estos trabajos. No sabemos qué va a resolver” dijo Mauricio González, miembro de Tutela Legal.
Este martes, al mediodía, los trabajos de demolición de que realizaba la DOM fueron suspendidos, cuando representantes del Comité de Madres, Comafac, Codefan y APDHEM realizaron un “plantón” frente al Monumento en Memoria de las Víctimas de la Masacre Cometido en 1981; por hoy el lugar está rodeado por láminas y un banner colocado por la DOM, donde aseguran que el diseño original del mural de las víctimas del Mozote permanecerá intacto.
“Se dijo que acá se iba a enterrar los familiares de todas las comunidades por eso se trató la manera de mantener este lugar como un centro memorial, y ahora le están cambiando el rostro para ponerlos como un centro turístico. Nosotros no pedimos eso sino lo que queríamos era que se mantuviera, para nosotros es una tierra sagrada”, dijo Claros.
Sin embargo, esto no es suficiente para los familiares de las víctimas del Mozote, quienes resienten que en ningún momento las autoridades se acercaron a ellos para plantearles el proyecto que ahora realizan y que fue anunciada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en diciembre del 2021 con una inversión inicial de $32.4 millones.
“La asociación de víctimas del Mozote en ningún momento fue consultada sobre estos proyectos que están realizando, y hemos dicho que pedimos el diálogo sobre estos procesos que se van a realizar; ya que el señor de la DOM dijo que iba a establecer un proyecto para resarcir daños a las víctimas el Mozote pero realmente cuando vino no había ningún familiar de víctimas porque no fuimos invitados”, expresó Oscar Claros.
Agregó que la comunidad del Mozote está en todo su derecho de buscar su desarrollo, pero solicitan el diálogo permanente con la asociación que representa a las víctimas.
Alvaro O’Byrne, director ejecutivo de la DOM, expresó que “dichos trabajos ya se están realizando con mucha precaución y con todo el respeto a las víctimas y sus familiares en la Plaza Memorial, Jardín de Niños y la iglesia parroquial de dicho caserío del cantón La Guacamaya, municipio de Meanguera, departamento de Morazán”, en un comunicado durante una visita a el caserío El Mozote el 5 de marzo pasado.