¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

Santa Ana 29oC   66% H San Salvador 28oC   62% H San Miguel 28oC   62% H Surf City 28oC   62% H
  mapa
edh

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Madre de Karla G. reacciona tras condena de su hija: "Lo que dijeron los policías se lo inventaron porque no estaban ahí"

La madre de la joven que perdió a su bebé tras ser capturada reaccionó luego que su hija fuera condenada a dos años de internamiento. Defiende que no pertenece a pandillas.

Avatar del autor

Por Graciela Barrera
Publicado el 12 de noviembre de 2022


Karla G., de 17 años, fue sentenciada a dos años de internamiento, luego que un juzgado de Sonsonate la encontrara responsable del delito de asociaciones ilícitas. La jueza del caso de la joven basó su dictamen en la resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que se sostiene que es suficiente la declaración de un policía para determinar que una persona es miembro de una pandilla.

“Yo soy testigo de que los que la capturaron no fueron policías, fueron soldados. Pero lo que uno dice no les interesa, ellos dijeron que eran policías y yo dije que fueron soldados y no me hicieron caso, porque ellos querían hacer lo que ellos decían que era”, reaccionó Anathalya, la madre de la adolescente, tras la decisión de la jueza.

Ella pide a las autoridades que actúen correctamente y que no acusen a personas que no pertenecen a organizaciones criminales.

“Ellos acusan que mi hija participó en pandillas pero eso no es cierto, y lo que dijeron los policías se lo inventaron porque ellos no estaban ahí en la hora de la captura de mi hija”, destacó.

De acuerdo con el testimonio de la madre y retomado por organizaciones de derechos humanos, Karla G. fue golpeada por los militares al momento de su arresto el pasado 16 de junio en una zona rural de Sonsonate, y como consecuencia de ello, perdió a su bebé.

Tras la condena de Karla G, Anthalya, su madre, está preocupada porque se ha quedado sin trabajo por todas las veces que ha tenido que viajar para dejar los paquetes de insumos a su hija desde que fue detenida. Ahora no tiene forma de generar ingresos, y asegura que debe gastar alrededor de $100 mensuales en los paquetes que le lleva a su hija.

Anathalya ahora no tiene un ingreso económico y todo lo que recauda es para que su hija detenida tenga los insumos. “Hasta yo me puedo morir de hambre en mi casa porque no voy a poder ni llevarle a ella ni tener para mí”, relató.

LEER SOBRE LA CAPTURA: "La hincaron luego la botaron de un 'empujón'", familiares denuncian que adolescente de 17 años perdió a su bebé tras su captura

“Mi hija no está bien, yo pedí en la audiencia que me le hicieran exámenes pero la jueza me dijo que los doctores tenían que ver eso y no ella”, narró. Anathalya, además, está preocupada por el estado de salud de su hija, comentó que tiene varicela.

“Mi hija no es de palo, ella tiene un corazón que le duele”, dijo la madre de Karla, quien afirmó que su hija no ha recibido las atenciones necesarias por la pérdida de su embarazo. Además, dijo que pudo ver los exámenes que Medicina Legal le practicó a su hija y en los que se constataría que la joven no está bien de salud.

Con resignación, Anathalya explicó que solo quiere que las autoridades dejen en libertad a su hija. “Pero si igual ya me la capturaron, ¿qué puedo hacer?”, exclamó.

TAMBIÉN: “Confié en usted señor presidente, dio $300, se los devuelvo, pero devuélvame a mi hija": madre de menor capturada

💡
¿Qué deseas ver ahora?