El ineficiente servicio de recolección de los desechos en la ciudad de La Unión es notorio en las principales calles y pasajes de algunos barrios y colonias; la gente saca los desperdicios a las aceras el día que le corresponde llegar al recolector, pero hay atrasos y eso está generando contaminación, aseguraron los usuarios.
Algunos pobladores manifestaron que a veces el camión pasa un día por semana, cuando los horarios normales son de 3 a 2 días.
Te puede interesar: El equivalente a 2,874 buses llenos de basura plástica entran al mar en estos dos puntos de El Salvador
“Uno saca la basura el día que corresponde, nos vamos al trabajo y cuando regresamos encontramos todo sucio porque no pasó el camión y los animales han roto las bolsas”, agregó el unionense Ricardo López.
De acuerdo con los pobladores, la municipalidad está fallando en el tratamiento de los desechos, es notorio ver a diario comunidades con los desechos esparcidos porque la comuna no mandó el servicio de recolección.
Según las autoridades municipales, han tenido camiones varados porque se han arruinado, los han llevado al taller al respectivo mantenimiento pero hay demoras para lograr hacerles los ajustes correspondientes.
El alcalde Óscar Parada manifestó que, durante el exceso de lluvias en la alerta roja decretada en los municipios costeros, el relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU) cerró cinco días, es decir, no recibía los desechos de ningún municipio, debido a que las calles internas estaban inaccesibles para que entraran los camiones, y eso le complicó su labor a la municipalidad de La Unión.
Parada agregó que tienen pocos vehículos trabajando porque tienen dos unidades que se les están haciendo los ajustes mecánicos para mandarlos de nuevo a trabajar en la recolección, “hemos tenido problemas en la recolección total en el área urbana y rural, no ha sido fácil solo tener pocos camiones en buenas condiciones para trabajar en el municipio, pero pronto estaremos superándolo porque estamos por recibir los camiones reparados”.
El jefe edilicio aseguró que la comuna no está en las condiciones de poder adquirir una nueva unidad debido a la reducción del dinero que reciben del Fondo de Desarrollo Social (FODES).
Aparte de los camiones en mantenimiento, la alcaldía cuenta con 5 unidades pesadas, más dos pequeñas que hacen el recorrido en el casco urbano para luego hacer el transbordo a los carros compactadores.
El municipio de La Unión genera un aproximado de 800 toneladas mensual, por cada tonelada paga 35 dólares por disposición final en el desecho de ASINORLU.