Los alumnos del centro escolar Padre Adín Cruz Zaldívar de la cooperativa Flor de Chilamate, cantón El Cimarrón, de Zaragoza, La Libertad, nunca han tenido instalaciones propias para un centro educativo. Está albergada en la casa comunal desde hace varios años. El centro escolar tiene 105 alumnos, que estudian desde parvularia hasta sexto grado.
Los que cursan cuarto, quinto y sexto tienen que recibir sus clases en una champa de láminas, piso de tierra y ladrillos desgastados. Y se tiene que mantener la puerta abierta para que entre suficiente luz para poder ver lo que el profesor escribe en la pizarra.
Pero los estudiantes tienen la promesa del Ministerio de Educación de que tendrán una escuela y en propiedad del MINED para que reciban clases en áreas dignas.
José María Flores, presidente de la ADESCO, tiene en su poder una página firmada por el representante del Ministerio de Educación, Oscar Alejandro López, y el personal técnico de la empresa contratista, donde se comprometen a “realizar obra provisional para los alumnos del centro educativo durante la construcción de las nuevas instalaciones, como parte del proyecto, mejoramiento integral de infraestructura en centros educativos del sector público priorizados a nivel nacional año 2023, fondo GOES”, según manifiesta el acuerdo firmado el 23 de mayo de 2023 por el representante del MINED, el profesor de la escuela y el presidente de la ADESCO.
No es la primera vez que esta escuela ha sido protagonista en las noticias. Hace cinco años el noticiero 4 Visión transmitió un reportaje sobre las condiciones en las cuales los estudiantes reciben clases.
Pero el 19 de mayo de este año se hizo viral un video hecho por un miembro de la comunidad Flor de Chilamate.
“Este es un salón de clase de una escuela de primer mundo que tanto se viven afamando. Esto es lo que tenemos para la educación ”, dice un hombre mientras describe la champa.
El maestro Carlos Martínez no le queda de otra que impartir sus clases a los alumnos de cuarto grado entre la oscuridad, el polvo y lo oxidado de las láminas. Lo ha hecho así desde hace dos años. Ahora espera que con la visita del ministerio de Educación la situación mejore y cumplan la promesa.
“Los estudiantes que están ocupando el aula son alrededor de 38, en la mañana está cuarto grado y por la tarde quinto y sexto. Por el momento para que los niños no estén así, porque viene la época de lluvia y las láminas no están en buen estado, nos van a hacer un aula provisional, mientras nos construye la propia escuela”, comentó el profesor.
Con la construcción de la escuela se beneficiarán los niños del cantón Bendición de Dios, Guadalupe, Flor de Chilamate, y del Trifinio.
El presidente de la ADESCO manifestó que conoce casos donde los padres prefieren que sus hijos no estudien a estar en esta situación deplorable.
“A este tiempo que se dice que somos un país de primer mundo ya no deberían de existir escuelas así, por esa razón es que luchamos para que nuestros hijos, nietos, ya no vivan ese calvario que nosotros vivimos”, dijo Flores.
Exalumnos
José Antonio Flores de 23 años recibió clases bajo estas láminas y confirmó que la situación ha empeorado por lo que apoya la iniciativa de la ADESCO para que las instancias responsables puedan construir la escuela lo más pronto posible.
“Cuando yo vine ya estaba la escuela así, yo estudie en esa aula de lámina, se salió de estudiar de acá y sigue lo mismo, pero ahora quieren poner manos a la obra y esperemos que de verdad puedan hacer algo, porque es una lástima que haya buenas cosas en otros lados y acá no. Hay una decadencia en la educación al ver aulas así”, opinó el joven.
Jessica Yamileth Martínez, de 20 años, también estudió bajo las láminas y recuerda que tenía que soportar las inclemencias del clima, el polvo y en algunas ocasiones a las culebras que se metían al improvisado salón.
“Yo estudié en esa aula de láminas, me sentía incómoda porque cuando llueve se moja, a veces se metían culebras, avispas, de todo. Sería bueno que construyan de verdad esa escuela porque hay niños que vienen de varias comunidades”, expresó.
El representante del MINED, Óscar Alejandro López, confirmó a El Diario de Hoy que habían recibido una denuncia sobre la situación de la escuela, pero que se ha comprometido con los docentes, la comunidad y los estudiantes a construirles una escuela. Mencionó que lo primero que van a realizar es un aula provisional para que los alumnos que reciben clases bajo láminas tengan al menos un espacio más digno mientras se construye la escuela.
“Vamos a hacer algo provisional porque la construcción (de la escuela) va a durar ocho meses, mínimo”, confirmó.
Aseguró que de los 5, 162 centros educativos a nivel nacional ya se cuenta con carpeta para ser remodelados y que algunos son de la mano con cooperantes.
“1,700 centros educativos tenemos ya con carpetas para remodelar, 155 lo tiene el Banco Mundial, la DOM tiene 462, GOES tiene 600 centros educativos. En algunos comenzamos de nuevo como en este caso”, aseguró.
Policías retienen a fotoperiodista de El Diario de Hoy en las afueras del Hospital Rosales