Vecinos del asilo Sara Zaldívar, ubicado en la colonia Costa Rica, al sur de San Salvador, informaron que desde ayer han visto ingresar y salir del lugar varias ambulancias.
Según detallaron los residentes el movimiento en el hogar de adultos mayores ha sido más notable a partir de este mediodía y solo a las 3:40 p.m. habían entrado cuatro ambulancias.
Fuentes al interior del Sistema de Emergencias explicaron, bajo condición de anonimato, que las ambulancias se dirigían al Hospital El Salvador.
A esta hora los empleados del Instituto Salvadoreño Rehabilitación Integral (ISRI), que manejan el hogar, se muestran muy nerviosos ante la presencia de medios de comunicación. Y varios trabajadores estaban haciendo fotografías con sus celulares.
Según se logró constatar solo entre las 3:40 y 5:20 de la tarde ingresaron un total de 6 ambulancias. Las unidades ingresaron con sirena apagada por un portón y salieron con sirena activa por otro.
La situación que se ha vivido en el asilo en las últimas horas recuerda a la que se presentó a principios de enero 2021, ocasión en que residentes del hogar se infectaron y murieron a causa del Covid-19. Inicialmente se hablaba de más de 42 decesos de usuarios, de los aproximadamente 220 que para esas fechas eran atendidos en el citado hogar.
Lo ocurrido en aquella oportunidad generó mucha indignación entre la población, luego que las autoridades del Ministerio de Salud y el ISRI evadían abordar la problemática. La situación llevó al Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, a propiciar una investigación al respecto.
En su momento la Fiscalía General de la República también se habría pronunciado sobre el desarrollo de una investigación del caso; mientras a finales de enero los diputados de la anterior legislatura convocaron también a las autoridades del ISRI para explicar la problemática.
En el mes de junio de las autoridades sanitarias ya habían reconocido que la cifra de usuarios del asilo que habían contagiado de coronavirus rondaba los 80. Para septiembre del mismo año personal del asilo reportó nuevos brotes de Covid-19 entre los usuarios.
En agosto la población del asilo era 130 adultos mayores, según datos que empleados brindaron a radio YSUCA bajo anonimato. En las cuentas del personal 90 fueron los adultos mayores que fallecieron.