La Asociación pro Restauración de Catedral de Santa Ana requiere de $3,000,000 para finalizar la remodelación y construcción de dicho templo cuyos trabajos de edificación iniciaron el 21 de enero de 1906, luego que dos años antes se habían autorizado dichos trabajos.
La presidenta ejecutiva de la asociación, Lidia Peraza, explicó que el templo ha sido sometido a un proceso de restauración permanente desde 1998; pero la dificultad que enfrentan para continuar las obras está relacionada con la disponibilidad de fondos.
“Se está tratando de hacer porque no contamos con los suficientes fondos para poder terminarla. Mi sueño, por estar representando a la asociación, es verla toda construida; pero para eso se necesitan por lo menos unos $2,000,000 a $3,000,000 para verla terminada. Pero no contamos con los fondos; entonces, poco a poco vamos con sectores que necesitan más atención”, expresó Peraza.
Hay sectores del templo que desde 1960 no han recibido mantenimiento; por ejemplo los costados donde se observa que hay ladrillos expuestos; es decir que nunca recibieron un recubrimiento con cemento que le permita su cuido y durabilidad.
Entre las obras que la asociación indicó que faltan está la restauración de una parte de la fachada principal, impermeabilización de costados norte, sur y oriente, impermeabilización y repello de terrazas, de contrafuertes y antepecho del costado oriente.
Además restauración del lado norte y sur del transepto, que es la nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina como es el caso de Catedral.
También está la prolongación de la balaustrada (es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal o cerámica), que son piezas decorativas.
Otra de las obras por hacer es el cambio de pisos y puertas y la restauración de los vitrales, construcción de servicios sanitarios, mantenimiento del techo y cambio del piso del atrio, entre otras.
Una de las estrategias que ha implementado la asociación para obtener fondos es que el último domingo de cada mes realizan actividades gastronómicas con una variedad de platillos que son adquiridos por los feligreses después de misa.
También en el año hacen dos rifas, a mediados y finales, donde, incluso, han llegado a entregar un vehículo.
“El llamado es a que colaboremos, ya sea en las rifas o que donemos. En Catedral tenemos unas alcancías que están identificadas como restauración. Hay alcancías donde podemos donar lo que sea nuestra voluntad porque acuérdense que esto no es un edificio común, es un Patrimonio Cultural, joya arquitectónica que tenemos como santanecos y si todos nos uniéramos para colaborar para construirla, lo lograríamos. Si todos donamos un dólar a $0.25 ya tendríamos terminada Catedral de Santa Ana; somos más de 7,000,000 de salvadoreños y si todos diéramos $1 ya tuviéramos construida Catedral, si lo vemos de esa manera. El llamado es a los santanecos y a los salvadoreños, y por qué no decirlo, a los hermanos centroamericanos y de otros países, a que nos colaboren y veamos esta Catedral totalmente construida”, reflexionó Peraza.
También: “Inconformidad” por ausencia de Bukele en Cumbre
En el lugar donde está la Catedral de Santa Ana se encontraba la parroquia central de la ciudad, la cual fue construida entre 1575 y 1576.
Fue semidestruida por un rayo en el siglo XIX; por lo que en 1904 fue autorizada su reconstrucción. Los trabajos iniciaron el 21 de enero de 1906.
A las 4:00 de la tarde de ese día fue colocada la primera piedra. Fue consagrada el 11 de febrero de 1913.
Los trabajos de construcción continuaron por 53 años hasta que el 24 de febrero de 1959 el altar de mármol de la imagen de Señora Santa Ana fue consagrada.
El 22 de abril de 1995 fue declarada Monumento Nacional.
Más de un millón de ladrillos se emplearon en su construcción, que es en mampostería y barro cocido. Su estilo gótico tiene una forma peculiar ya que desde una vista aérea tiene la forma de una cruz que apunta en dirección a otras reconocidas iglesias de la ciudad.
La asistente técnico-administrativo de la asociación, Fátima Dueñas, explicó que actualmente están trabajando en el reforzamiento de las telas escalonadas del sur del transepto, con lo que buscan darle estabilidad a dicho sector.
También construirán diferentes obras para terminar el coronamiento de la misma zona.
“Es un sector que ya le urgía tener esta clase de intervención porque desde que pararon los trabajos de construcción había quedado como abandonado, nunca había recibido ninguna clase de intervención. Ahí fue que vimos la necesidad de ofrecerle este reforzamiento y lograr avanzar con el coronamiento de la iglesia”, dijo.
Agregó, sin precisar montos, que los trabajos son ejecutados con fondos entregados por el Ministerio de Cultura.
Las personas que deseen información sobre el templo o brindar ayuda pueden contactarse al número telefónico 2447-3303.