Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

"Año con año es una zozobra": residente de colonia Santa Lucía

Invierno tras invierno, la colonia Santa Lucía está a la expectativa de lo que puedan causar las lluvias en sus casas. Y siguen esperando una solución real.

Por Moisés Rivera | Jul 04, 2022- 09:18

Habitantes de Colonia Santa Lucía detallan las pérdidas que han tenido a causa de las tormentas de ayer por la noche. Video: EDH/ Moises Rivera

José Castillo, de 60 años de edad, levanta del piso húmedo de su casa un conjunto de electrodos que le servirían para realizar trabajos de soldadura. “Ya no sirven, están mojados”, dice con resignación mientras los coloca junto a su equipo para la misma función que también se deterioró por el agua que entró a su vivienda, que a la vez sirve como su taller.

La corriente de agua una vez más volvió a inundar las casas de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, el pasado 2 de julio. La tormenta tropical Bonnie, anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente, golpeó más fuerte de lo esperado a los habitantes de esta colonia que cada invierno deben soportar y sobrevivir a los torrentes de las lluvias que se estancan en la zona e invaden los hogares.

VER: Dos muertos, estragos y alerta roja por lluvias de tormenta Bonnie

“Da aflicción ver que el agua entra y que nos arruina nuestras pertenencias, ver todo destruido, todo en el suelo. Uno se siente incapaz y lo único que hace es correr por salvar la vida”, cuenta con pesar Castillo.

El domingo, a unos metros de su casa, en el mismo pasaje, Carlos Servellón, junto a su esposa, tratan de retirar el lodo que ha quedado un día después de la fuerte lluvia. Tras varias duras experiencias con las inundaciones que en cada invierno ocurren en el lugar, su familia ya había amarrado al techo las camas y levantado sobre parrillas la refrigeradora y evitar que se mojaran.

En la colonia Santa Lucía, en Ilopango, un parte de una vivienda colapsó luego que se inundara la noche del sábado. Los vecinos han denunciado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la poca eficiencia ante los estragos en esta zona. Foto EDH/ Moisés Rivera

Servellón relata que el agua llegó hasta la altura de sus hombros y tuvo que subirse al muro de la fachada de su casa mientras se calmaba la lluvia. “Hace unos cinco años se llenaba, pero no con esta magnitud”, asegura esta hombre que viven en la colonia Santa Lucía desde 1992.

TAMBIÉN: Estos son los 42 municipios que están bajo alerta roja por tormenta Bonnie

“Esperamos que (las autoridades) hagan algo. Ahorita solo hay promesas y no se ha cumplido nada”, concluyó.

“No es vida estar viviendo así”

Rosa Claribel Vásquez lleva, junto a su hija de ocho años, unos platos de desayuno que unos vecinos le regalaban a otros que fueron afectados por Bonnie en la comunidad Darío González, en el municipio de San Salvador.

Unos libros y zapatos sucios de lodo se observaban en el piso de su sencilla casa a la mañana siguiente del paso de la tormenta tropical sobre la capital. Esta comunidad está asentada a ambas riberas del río Acelhuate, cuando caen fuertes lluvias los residentes saben que “es seguro que se mete el río”, afirma Vásquez, quien perdió sus camas, electrodomésticos, ropa y zapatos.

Al igual que en la colonia Santa Lucía y otras tantas comunidades, “esto es de siempre, sufrir en los inviernos”, añade con preocupación. Ella y sus vecinos saben bien que en cada invierno tendrán pérdidas materiales, pero se resignan y dan gracias a Dios de que una vez más han podido conservar sus vidas. Sin embargo, luego de tantas luchas contra las aguas del Acelhuate, Vásquez exclama que “no es vida estar viviendo así”.

VER: "¿Dios, por qué te la llevaste?": Familiares lloran a Carolina Gaitán, víctima mortal de tormenta Bonnie

En otra de las viviendas, sentada en su húmedo sofá, Pastora Ventura, de 69 años, hace memoria de todas las veces que se ha logrado escaparse de la furia de las aguas del Acelhuate y afirma “anantes estoy viva”.

En ambas colonias solicitan con urgencia a las autoridades una verdadera solución al problema.

Rosa Lucía Mendoza tiene 50 años de edad y de esos 30 los ha vivido 30 en la comunidad Darío González. "Uno padece de la presión y no haya que hacer ante tanta agua metida en su casa", señaló. Foto EDH/ Jonatan Funes

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Daños Causados Por Lluvias Ilopango Lluvias Residencial Santa Lucía Santa Lucía Tormenta Bonnie Tormentas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad