Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Así mató un grupo de exterminio a profesor en San Miguel

Ese grupo estaba formado por policías, soldados y civiles que no solo mataban supuestos pandilleros sino también personas de bien para robarles dinero en efectivo y objetos de valor. Un policía del grupo enfrenta desde este martes, la vista pública o juicio por asesinar a un ingeniero en Usulután

Por Jorge Beltrán Luna | Feb 21, 2023- 19:26

Profesor Pedro Antonio Portillo Campos, asesinado el 9 de enero de 2020, en Valle de la Jícama, San Rafael Oriente, por la banda de homicidas y ladrones conformada por policías, militares activos y civiles. Robaron dinero, joyas y objetos de valor de la familia de la víctima. Foto/ Cortesía

Un tal Gerardo Polío Rivera, alias Colmillo, informó al grupo de exterminio (y sicariato) Paz o Muerte, que en el caserío Valle de La Jícama, del cantón Rodeo de Pedrón, municipio de San Rafael Oriente, departamento de San Miguel, había un hombre que colaboraba con una pandilla, que lo tenía ubicado y que era un objetivo al que le podían sacar mucho dinero.

El objetivo al que se refería Colmillo era Pedro Antonio Portillo Campos quien, en enero de 2020 cuando lo asesinaron, tenía 44 años. Era profesor y, según su familia, estaba feliz porque aunque se había graduado en 1999 fue hasta el 2019 que le salió plaza en el centro escolar del cantón Candelaria, municipio de San Jorge.

Cuando no estaba preparando sus clases o en las aulas, Pedro estaba en sus cultivos. Era uno de los cultivadores de jícama en el lugar donde vivía: el Valle de la Jícama.

Desde este martes, en un Tribunal de Sentencia de San Miguel, se desarrolla el juicio contra Agustín de Jesús Rivas López, agente de la PNC, por el homicidio del ingeniero Jared Baltsasar Argüello García, cometido en enero de 2021. Según investigaciones, este policía formaba parte del grupo de exterminio y sicariato Paz o Muerte. Foto/ Cortesía

Una vez que Colmillo dio todos los detalles sobre el objetivo, se organizó el “operativo” en el que participaron 13 hombres, incluyendo a Polío Rivera como guía y un policía, contra quien este martes inició el juicio en su contra por participar en el homicidio de un ingeniero electricista, el 3 de enero de 2021, en el municipio de Usulután.

Desde ayer, el agente policial Agustín de Jesús Rivas López enfrenta la audiencia de vista pública o juicio en un juzgado de sentencia de San Miguel, por su posible participación en el homicidio de Jared Baltasar Argüello García, quien era un ingeniero electricista, empleado de una empresa distribuidora de energía eléctrica y secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador.

Lee también: Juicio contra policía acusado de asesinar a ingeniero ha sido suspendido cinco veces

El policía Rivas López también participó en el homicidio contra el profesor Portillo Campos, según investigaciones de la División Elite contra Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la oficina en Usulután de la Fiscalía General de la República (FGR).

El “operativo policial”

Aquel 9 de enero de 2020, para ir a matar al profesor Pedro Antonio Portillo Campos, el grupo de exterminio “Paz o Muerte” utilizó dos carros particulares (un pick up negro, doble cabina rentado, y una camioneta roja, propiedad de uno de los delincuentes) para trasladar a los 13 asesinos, entre los cuales iban varios policías, incluyendo Rivas López.

Tres se vistieron con uniformes camuflados, similares a los que usan los Jaguares (Unidad Táctica Especial Policial, UTEP), siete más se visten con uniformes policiales azules y tres más con uniformes militares.

Te puede interesar: Pedro esperó 20 años por plaza de docente; el jueves lo mataron

Gerardo Polío Rivera, Colmillo, era el encargado de guiarlos hasta la casa de la víctima. cuando llegaron rodearon las dos casas que hay en el inmueble. Tocaron la puerta de una casa y dijeron que eran policías. La puerta fue abierta.

En la sala de estar de la casa había tres mujeres y dos hombres, incluyendo el objetivo, es decir, Pedro Antonio. Uno de los delincuentes les dijo que llevaban orden de allanamiento porque tenían información que en esa casa había armas de fuego ilegales.

Entraron cuatro delincuentes, incluyendo el policía Rivas López, alias Eléctrico.

Les dijeron a los moradores de la vivienda que si tenían prendas de valor y dinero en efectivo, lo sacaran porque iban a registrar la casa. Preguntaron si tenían armas y las víctimas les dijeron que no.

Una de las mujeres entró a un cuarto y sacó dinero en efectivo y prendas de oro, entre pulseras, anillos y cadenas de oro. Entre las cadenas destacaba una muy gruesa que tenía un águila como dije.

Uno de los delincuentes le dice que coloque las joyas, el dinero y los celulares sobre una mesa. El testigo criteriado y el policía Rivera López registraron todos las habitaciones pero no hallaron nada más de valor.

Una de las víctimas pidió que la dejaran usar un teléfono para comunicarse con policías del puesto de San Rafael Oriente, pero los delincuentes les dijeron que no, que los dejaran hacer su trabajo.

Además: Familia de sindicalista asesinado por más de diez hombres en Usulután exige justicia

Luego procedieron a esposar al profesor, solo a él, de las cinco personas que estaban en la casa. Los delincuentes metieron todas las joyas, el dinero y los celulares en una mochila, sacaron al profesor y lo subieron a un pick up rumbo a una quebrada donde lo mataron a balazos, según las investigaciones.

Luego se retiraron todos con la confianza de que en la carretera no encontraría obstáculos, pues tenían personas que les estaban informando sobre desplazamientos de policías en el sector.

Orden de captura girada a la Interpol, a principios de mayo de 2022, contra Gerardo Polío Rivera, a quien le imputan la participación en varios homicidios y robos cometidos con el grupo de exterminio Paz o Muerte, entre esos crímenes, el cometido contra el profesor Pedro Antonio Portillo Campos. Foto/ Cortesía

Luego se fueron a la casa de donde habían partido a cometer el homicidio y el robo, se quitaron los uniformes, decidieron que el dinero en efectivo lo dejaría destinado para alquilar más vehículos para posteriores “operativos".

Las joyas de oro fueron vendidas al siguiente día y se repartieron el dinero entre todos los que habían participado; con los teléfonos, nueve en total, fueron entregados a algunos de la banda.

Contra Gerardo Polío Rivera hay una orden de captura, del 5 de mayo de 2022, girada a la Interpol para que procedan a la su captura pero hasta el momento él sigue en libertad.

KEYWORDS

Comunidades Fiscalía General Homicidios Pandillas Plan Control Territorial Policía San Rafael Oriente Sicario Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad