En diciembre de 2019, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el cierre definitivo del penal de Chalatenango para convertirlo en una sede de la Universidad de El Salvador (UES).
A casi tres años de esa promesa, el lugar en donde funcionaba el penal está en total abandono. La infraestructura fue desmantelada, dejando solo la fachada principal y el muro perimetral. En el lugar permanece un vigilante que cuida el la estructura, él ha sembrado una milpa en el terreno.
El anuncio de la construcción de las instalaciones de la UES, Nayib Bukele lo hizo a través de su cuenta de Twitter, el 26 de diciembre de 2019. “Luego de que ya no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición. Ahí construiremos una nueva sede universitaria, para la zona norte de nuestro país” fueron las palabras que publicó.
Te puede interesar: Fiscalía allana casa de exdiputada Yanci Urbina asesinada presuntamente por su esposo
“Estos serán demolidos y construiremos infraestructuras culturales y educativas para nuestros jóvenes. Esto, junto con el cierre del penal de Chalatenango, nos permitirá llevar más oportunidades, pero también quitar estos obstáculos para la creación de nuevos polos de desarrollo», añadió Bukele.
Según vecinos del lugar, las autoridades han visitado muy poco el sitio desde hace años. “Vinieron a hacer un show antes de la pandemia, que iban hacer una universidad, sacaron a los reos y las cosas, hasta vinieron los funcionarios, pero de ahí, ese terreno está abandonado”, aseguró un residente de la zona que, por seguridad, prefirió no ser identificado.
Por su parte, el Director de Centros Penales, Osiris Luna, en conferencia de prensa, el 27 de diciembre de 2019, dijo: “una de las promesas que el Presidente Nayib Bukele hizo a los habitantes de ese municipio es cerrar el penal y hacerlo una verdadera sede universitaria ,que va a traer progreso, desarrollo y educación. Estamos mandando un mensaje, que este gobierno está cerrando un centro penitenciario para llevar educación”.
Una visita fugaz y más promesas
A casi tres años de anunciada la nueva sede universitaria, un destello de avance ocurrió con la visita que hizo la Ministra de Desarrollo Local; María Chichilco, acompañada por el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristián Flores y el rector de la UES, Roger Arias, al lugar en donde funcionó el centro penal de Chalatenango. La visita fue publicada en la cuenta de Twitter, de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el 11 de febrero del 2021.
Luego de eso, el 31 de mayo de 2022, Cristián Flores publicó: “La nueva universidad, en el ex penal de Chalatenango, se suma a los esfuerzos en educación como #MiNuevaEscuela, #EnlacesConLaEducación y la atención a la primera infancia, de la Primera Dama. El Presidente @nayibbukele está cumpliendo sueños en zonas donde reinaba la violencia”.
Posterior a eso, el 27 de junio de 2022, Óscar Enrique Guardado, Presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y Viceministro de Agricultura y Ganadería, escribió, tambi€en en Twitter: “Estamos generando las condiciones de seguridad jurídica para hacer realidad una promesa hecha por nuestro Presidente @nayibbukele, en construir la Universidad para la zona Norte del país, la cual funcionará en el terreno donde estuvo el ex penal de Chalatenango”, a propósito del mismo proyecto.
También: Familias de San Lorenzo pagan $2.50 al mes por ocho cantaradas de agua diarias
Además, añadió: “de manera articulada, el @ISTA_SV, junto con el @EducacionSV, @DefensaSV, y la Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos, trabajamos para establecer un futuro prometedor en nuestros jóvenes, con carreras innovadoras, nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento”.
A pesar que otros funcionarios se sumaron a el desarrollo del proyecto, nada cambió en la estructura abandonada en Chalatenango.
Mauricio Velásquez Paz, Jefe de la Unidad de Desarrollo Físico de la UES, asegura que, como universidad, han colaborado haciendo un levantamiento topográfico y un diseño urbanístico que todavía está en proceso, pero se ha pausado debido a la falta de legalización y transferencia de los terrenos a la Universidad, gestión que, hasta la fecha, todavía no se ha concretado.
Velásquez asegura que sí hubo acercamientos con Cristián, con quien se reunió en las instalaciones de UES, pero aún no hay una fecha establecida y desconoce si otras autoridades de la universidad han tenido contacto para darle seguimiento al proceso.
El 20 septiembre de 2021, la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, en una entrevista transmitida por canal 10, dijo: “El ex penal de Chalatenango lo transformaremos en una universidad, espero que en muy corto tiempo estemos colocando la primera piedra de esta gran obra para los jóvenes de la zona”. Sin embargo, como sucedió antes, de esa promesa, poco se ha hecho, según habitantes de la ciudad de Chalatenango, quienes confirman que, desde el 2019, lo único real y visible es el desmantelamiento de la vieja cárcel. Y aseguran desconocer cuándo se va a construir el proyecto. “Acá nadie nos ha dicho nada, yo no veo que trabajen”, asegura Marlene, quien vive cerca.
Otras cáceles incluídas en el proyecto
En abril de 2021 se supo que, además del cierre del penal de Chalatenango, también se incluiría en el proyecto el cierre y transformación de las cárceles de Sonsonate, Metapán y La Unión, para abrir centros de desarrollo cultural y educativo en esos lugares.
Al igual que ha sucedido con la promesa de las nuevas instalaciones de la UES, estos proyectos se encuentran abandonados.
En mesanjes publicados en Twitter, el 08 de junio de 2021, el Director de Centros Penales, Osiris Luna, declaró: “Avanzan los trabajos de demolición de los centros penales de La Unión, Sonsonate y Metapán, la apuesta es convertir estos lugares en centros de formación y capacitación para jóvenes”.
Después un año y medio, en Metapán, nadie cuida el terreno. El único resguardo es un portón que permanece cerrado y sin ninguna medida de seguridad y todo está lleno de maleza. “Eso ahí desde el 2020 que lo cerraron, nadie viene, ni le dan mantenimiento”, asegura Carlos, un comerciante de la zona que, además, denuncia la falta de interés por parte de las autoridades. “Como el lugar está abandonado, hay gente que se mete y hace sus necesidades”, se queja.
Con la reciente aprobación de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, diversas voces críticas al Gobierno han señalado el contraste que existe entre el cierre de estos penales y la construcción de nuevos que permitirá la normativa.
El abogado de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Jonathan Sisco, explicó que se habló de la construcción de sedes universitarias, pero hasta la fecha no se ha visto nada. “Es otro de los ejemplos de este gobierno en donde hay una promesa y no se cumple” declaró. También recalca que el Estado tiene la responsabilidad del cuidado de los inmuebles públicos porque estos no se pueden dejar en abandono sin ningún provecho para la sociedad.
Sisco añade que es la Corte de Cuenta de la República es la que debería garantizar el cuido de los fondos públicos y esto incluye el cuido de los inmuebles “Si existe una persona responsable por daños patrimoniales, de oficio debería de iniciar una investigación para ver qué pasó con esa obra, por qué se ha dejado en pausa, la razón del porqué no se continúa y determinar quién es el culpable”.
La infraestructura de la penitenciaría de Sonsonate, ubicada en el barrio El Ángel, en la Sexta Avenida Sur de esa ciudad, está en similares condiciones como las anteriores. Del penal solo ha quedado la fachada, el resto es ahora un terreno baldío.
Osiris Luna escribía el 8 de junio del 2021 que “El Gobierno del Presidente @nayibbukele le está apostando a las nuevas generaciones, y con estos cierres de los penales, se da paso a la construcción de Centros Tecnológicos para capacitar a jóvenes y niños, fomentando un verdadero desarrollo para un mejor futuro”. Nada de eso se ha cumplido.