El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOP) ejecutó más de 100 controles vehiculares en los que verificó diversas irregularidades en unidades de las rutas 42 y 152, en semanas recientes, lo que llevó a que el Gobierno tomara control de 293 de dichas unidades el fin de semana, según explicó la mañana de este martes el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, en entrevista con Canal 21.
En dicha entrevista, el funcionario dio detalles sobre estas irregularidades detectadas en las unidades de la empresa Acostes de R.L., la cooperativa que gestiona ambas rutas, cuyo representante Catalino Miranda fue detenido el sábado por la noche por la Policía Nacional Civil.
A continuación, las razones explicadas por el ministro para que el Gobierno se apoderara de estas unidades.
- Explicó que encontraron 215 casos de aumento en la tarifa, que debía ser de $0.20 centavos pero que en algunos casos incrementaron a $0.50 y hasta $0.75, muy por encima del tarifario acordado entre el Viceministerio de Transporte (VMT) y los empresarios de colectivos. De estos casos, solo en dos días encontraron 40 infracciones de aumento de tarifa, agregó.
- El ministro aseguró que al menos en dos unidades detectaron que habían falsificado el rótulo con el precio del pasaje "con la firma del VMT", para colocar un precio más alto del correcto. Rodríguez expresó que se trata de un delito de falsificación de documentos, una "falsedad material".
- Rodríguez indicó que detectaron que "las condiciones de las unidades no son óptimas, no se tiene los requisitos necesarios en las pruebas de humo y de gases, hay unidades que no deberían estar circulando", lo que sumó a que intervinieran y les retiraran la concesión para operar.
Atención | Persisten problemas en servicio de rutas 42 y 152 que administra el Gobierno
- El titular del MOP comentó que no están circulando las 293 unidades de Acostes de R.L. que fueron tomadas por el Gobierno, sino solamente "unas 150", ya que explicó que detectaron que en realidad solo era necesario el 50% de las unidades, ya que el otro 50% sobrepasaba la demanda real de usuarios. Rodríguez llamó a esto "una estafa" por parte de los empresarios de autobuses, pues por las unidades que en realidad no eran necesarias para el servicio igualmente recibieron compensación económica del Gobierno.
- En línea similar al punto anterior, Rodríguez dijo que en los predios donde están los microbuses y buses de Acostes de R.L. encontraron "unidades sin llantas, sin asientos, a algunas hasta les estaban creciendo plantas; pero estaban cobrando (el subsidio o compensación) por esas unidades" a pesar de que claramente no estaban operando. Insistió en que eso "es una estaba al Estado".
- Comentó el funcionario que detectaron que más del 50% de motoristas de Acostes de R.L. no tenían licencia de conducir; así mismo, explicó que muchos tienen multas pendientes, en algunos casos por $8,000, pero aun así los tenían trabajando con normalidad.