¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

Santa Ana 19oC   98% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
edh

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Gobierno busca incremento de penas para cabecillas del crimen organizado

Gabinete de Seguridad presentó propuesta para que los casos se procesen “por canchas y por clicas”

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 11 de julio de 2023


El gobierno presentó una reforma a la Ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja para que se incrementen las penas para líderes de las pandillas.

Dicha ley considera crimen organizado a “aquella forma de delincuencia que se caracteriza por provenir de un grupo estructurado de dos o más personas, que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos”.

“Adicionalmente a la solicitud de prórroga (al régimen de excepción) estamos adjuntando dos anteproyectos de ley, una son reformas a la Ley de crimen organizado que nos va a permitir agilizar los trámites ante los tribunales de crimen organizado”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Agregó que buscan incrementar en dos terceras partes la pena máxima para los líderes de estructuras de pandillas o agrupaciones ilícitas.

“Para ese tipo de líderes es que la pena máxima de 45 (años) se va a incrementar en dos terceras partes, porque tenemos el compromiso de que estos cobardes terroristas no vuelvan nunca”,

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública

El 30 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Penal que establece que los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las mencionadas agrupaciones serán sancionados con prisión de 40 a 45 años.

La segunda propuesta es emitir disposiciones transitorias “para poder ordenar todo el procesamiento” de los 65,000 imputados a la fecha, que suman unas 3,200 imposiciones de medidas que ha presentado la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo que vamos a hacer es convertir esas 3,200 solicitudes de imposición de medidas en un poco más de 300 casos. Porque recuérdense que vamos a procesar a estas organizaciones terroristas por estructura”, agregó Villatoro.

Añadió que se van a procesar y condenar a acusados por agrupaciones ilícitas “por canchas y por clicas”. Estas declaraciones las brindó durante la presentación de la décimo sexta prórroga al régimen de excepción pese a los cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?