Los empleados de la alcaldía de La Unión reanudaron labores el pasado miércoles, después de tres días de suspensión en todas las unidades debido al impago de su salario correspondiente a noviembre. El martes por la noche, los trabajadores recibieron su salario.
La suspensión abarcó los servicios de recolección de los desechos y el barrido de las calles, lo que dejó la ciudad más sucia con promontorios de basura esparcidos en medio de las celebraciones de los festejos patronales.
De acuerdo con los trabajadores, no tenían otra opción más que ejercer presión suspendiendo todos los servicios, para que el alcalde Óscar Parada y concejo municipal tomaran la decisión de pagar el salario atrasado.
Te puede interesar: Casi 6,000 salvadoreños han solicitado refugio en México en 2023
Yonis Morales, encargado de Registro y Control Tributario de la alcaldía, explicó que debido a que la situación se salió de control, el problema llegó a los altos niveles del gobierno central, quienes ordenaron al alcalde pagar el salario a los trabajadores.
“El concejo sostuvo una reunión extraordinaria para acordar el pago de nuestro salario. Sabemos que la población no merece este caos que se generó con la basura pero nosotros nos vemos en la obligación hacerlo para que la administración pague salarios”, agregó Morales.
La gobernadora de La Unión, Victoria Gutiérrez, dijo que debido a la crisis sanitaria que tiene la ciudad, será la comisión departamental de Protección Civil que se encargará de recoger todos los desechos con el apoyo de los camiones del Ministerio de Obras Pública (MOP) y las cuadrillas de los reos de la fase de confianza.
“Esto ya es una crisis sanitaria que está afectando el bienestar de la población, se contará con camiones para limpiar la ciudad, no es la primera vez que nosotros asumimos funciones que no nos corresponde”, agregó Gutiérrez.
Según la funcionaria, el Ministerio de Salud ya ha hecho informes y el juzgado ambiental emitido algunas resoluciones para que la alcaldía cumpla para evitar los botaderos de basura.
Lee: Denuncian segunda captura de hijo de líder indígena, pese a que Fiscalía pidió liberarlo
“Hemos bailado entre los promontorios de basura, la gente comprando su golosina y a la par el mal olor por tanta suciedad; la basura le ganó a los festejos”, expresa Carolina Martínez, habitante de La Unión.
Según Martínez, hay muchas personas de la diáspora que se encuentran de visita en la ciudad para celebrar las fiestas, pero están sorprendidos al encontrarse con tanta suciedad, “lo peor es que se trata de un alcalde del partido de gobierno, pero todo parece que hay intereses entre concejales para perjudicar los trabajadores”.
El alcalde Óscar Parada, por su parte, explicó que el 30 de noviembre le pidieron a los encargados de cada jefatura informar que se podía pasar a pagar planilla para que se iniciara el tramite de pago; la sorpresa fue que suspendieron labores.
Parada agregó que dinero sí había, “pero hubo un grupo de concejales que le llamaban al tesorero para decirle que no pagara y otro le decían que sí. Por eso se pidió la reunión para que todos llegáramos a un acuerdo de pagar la planilla de noviembre”.
El alcalde confirmó, además, que recibió varias llamadas desde Casa Presidencial para consultarle cómo estaba la situación del impago con los empleados y la situación que se estaba viviendo internamente en la alcaldía.