mapa
EDH

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil
Familiares de detenidos bajo el régimen de excepción, se reunieron en una vigilia en El Salvador del Mundo para pedir la liberación de sus parientes. Video EDH/ Francisco Rubio

"Somos víctimas de ellos (pandillas) y de la Policía": Familiares de detenidos realizan vigilia para pedir su liberación

Decenas de familiares de detenidos bajo el régimen de excepción se reunieron en la plaza Salvador del Mundo para pedir por la liberación de sus parientes.

Avatar del autor

Por Francisco Rubio
Publicado el 12 de junio de 2022


"Señor presidente, son seres humanos. Los "PDL" (privados de libertad) muchos de ellos fueron detenidos arbitrariamente. ATT: Pueblo Salvadoreño", se leía en un cartel que colocaron entre velas decenas de familiares de detenidos bajo el régimen de excepción, quienes se organizaron para reunirse en la plaza del Divino Salvador del Mundo, desde las 8 de la noche del sábado.

Los parientes se congregaron a un costado del monumento para pedir a las autoridades que les brinden más información sobre los detenidos. "Nos quitan lo que más queremos", comentó una de las mujeres presentes, quien denuncia que su hijo fue capturado arbitrariamente.

"Su crimen fue ir a un partido de futbol, ahí me lo detuvieron. Me dijo el señor policía: 'Lamentablemente, estaba en el lugar y hora equivocada'. Yo le supliqué que no se lo llevara. No ha habido ni un día en que no haya llorado por la ausencia de mi hijo", agregó la mujer.

Te puede interesar: Ruth López: el régimen de excepción “está provocando más migración y quienes se van no es porque que sean pandilleros”

Más de 100 personas se concentraron en la plaza Salvador del Mundo el sábado en la noche. Foto EDH/ Francisco Rubio

Entre sus oraciones los familiares pedían por la pronta liberación de sus esposos, hijos o hermanos. Además, mostraron su preocupación por la salud física de los detenidos, ya que conocen de los casos de los reos que han muerto dentro de los distintos penales del país.

"Ya lleva dos meses preso mi hijo. Lo único que me dijeron en la Procuraduría es que estará detenido por 6 meses, y si no le encuentran ningún cargo, lo dejarán libre. Espero así sea", comentó otra de las mujeres presentes.

"Nosotros respetamos las leyes y entendemos el proceso, pero le pedimos a las autoridades que nos den algún tipo de información sobre ellos. Si no tiene comida la institución, pues que nos dejen entrar y alimentarlos, o al menor llevarles colchonetas para que no duerman en lo duro", comentó Luis Segura.

"Nosotros actualmente somos víctimas de ellos (pandillas) y de la policía", comentó la cuñada del pastor Elías Josué Mejía Duarte, quien fue detenido arbitrariamente, según familiares. "Él es pastor y dueño de una empresa de estructuras metálicas, es un hombre trabajador" agregó.

Además, comentó que las pandillas en la zona de Apopa aún se encuentran activas, "Al ver que el negocio creció un poco nos pidieron aún más renta, que debemos de pagar $50 dólares más porque si no ya sabemos las consecuencias".

Esto les ocasiona un sentimiento encontrado, aseguran, ya que escuchan y ven las publicaciones de distintos diputados del oficialismo acerca de que el cobro de la llamada "renta" ya no existe.

TAMBIÉN: Salvadoreño protesta en Los Ángeles: “Bukele tiene preso a mi hermano”

"Le pedimos a las autoridades justicia, que investiguen bien los casos. Somos una familia de bien, duele no saber nada de él", comentó Reinaldo Mejía Duarte, hermano del pastor detenido.

Varias mujeres que participaban de la vigilia también comentaron que en los centros penales ya no están dando información, solo se puede llegar a dejar medicamentos o kits de limpieza para los reclusos, y luego irse.

Las capturas que en el marco del régimen de excepción ha hecho el gobierno salvadoreño ya sobrepasan las 39,000, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Mientras tanto, al menos 35 personas que habían sido detenidas bajo el régimen de excepción han muerto mientras estaban en centros de detención, bajo la responsabilidad de agentes del Estado.

Foto EDH/ Francisco Rubio

💡
¿Qué deseas ver ahora?