Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

La emoción de tener electricidad por primera vez duró cuatro días en caserío de Panchimalco

Una semana después que EDH publicó acerca de la falta de servicios básicos en la escuela de un caserío de Panchimalco, el MINED, la alcaldía y DelSur llegaron a ver cómo ayudar.

Por Menly González | Mar 02, 2023- 22:43

Niños juegan en la cancha polvorienta de la escuela del caserío San Luis Córdoba de Panchimalco. El centro educativo sigue sin agua ni electricidad, a pesar de la reacción del Ministerio de Educación y de la alcaldía. Fotos EDH / Menly González

“¡Panchimalco iluminado llega a San Luis Córdoba!”, publicó la alcaldía de Panchimalco el pasado 15 de febrero, cuando luego de la publicación que realizó este periódico, visibilizó la manera en que la comuna y las instituciones gubernamentales han mantenido en el olvido ese caserío al igual que las administraciones pasadas.

La alcaldía recalcó que en Córdoba los proyectos nunca llegaban, pero que la realidad estaba cambiando gracias a la administración del alcalde Jorge Mejía que “trabaja” proyectos integrales que benefician a todos en el municipio.

Según habitantes integrantes del Consejo Directivo Escolar de la escuela del cantón Córdoba, empleados del Ministerio de Educación (Mined) llegaron el domingo 18 de febrero y reunieron de sorpresa a los profesores para hablar de la situación precaria de la escuela.

VER: Córdoba: el último caserío de Panchimalco donde los niños tienen tablets pero no luz eléctrica

Mientras que la alcaldía de Panchimalco, que se había llevado la planta eléctrica arruinada de la escuela para supuestamente repararla, pero nunca daban una respuesta a la comunidad del estado de la reparación, confirmó a las autoridades que no tenía arreglo. Los representantes del Mined aseguraron que gestionarían una nueva.

Los habitantes del caserío han sufrido en carne propia la violencia pandilleril durante años. Muchos huyeron del lugar y eso agudizó la pobreza.
Foto EDH/ Menly Gonzalez

Durante la jornada del 15 de febrero, los trabajadores de la alcaldía trataron en limpiar las líneas de cableado y de despejar la calle principal del caserío que estaba obstruida con ramas caídas.

La compañía DelSur ayudó a instalar alrededor de 10 lámparas en los postes que iluminarían algunas partes del caserío, incluida la zona de la escuela. Los habitantes desconocen si realizaron alguna inspección de la línea eléctrica durante la jornada.

TAMBIÉN: La escuela que sobrevivió a las pandillas y está abandonada por el Estado

Cuando la noche llegó la luz de las lámparas encendió. “Se sentía bonito, porque se veía bien claro todo, bien bonito caminaba uno”, dice Mateo Miranda, habitante del caserío, al relatar la experiencia de haber tenido luz por primera vez en su vida, aunque fue poco tiempo porque algo salió mal y las luces se apagaron.

Según Miranda, la promotora de la alcaldía que está encargada en la zona, llamada Roxana, les aseguró que este viernes 3 de marzo los trabajadores regresarán a solucionar el problema.

La compañía de electricidad llegó a instalar luminarias en los postes. Estas funcionaron cuatro días y luego dejaron de activarse .
Foto EDH/ Menly Gonzalez

Los habitantes habían recolectado sus propios fondos para pagar a la compañía eléctrica, hace meses, un proceso para revisión de las líneas de cableado, porque necesita revisión a profundidad.

Sin embargo, esa desafortunada situación no les ha quitado el impulso para comenzar a gestionar la conexión de electricidad a domicilio en un futuro próximo. “En estos días voy a ir a cancelar a DelSur para pasar la luz a nuestras casas”, dijo Miranda.

En la escuela, los padres de familia continúan acarreando desde río Tihuapa el agua para la escuela, para los baños y para que los alumnos se laven las manos.

Mientras tanto, los niños siguen llegando alegres a la escuela para recibir clases y disfrutar de la pequeña cancha del recinto para jugar pelota a la hora de salida.

Córdoba está ubicado en el sur de Panchimalco y es uno de los caseríos que más sufrió la disputa de territorios por las pandillas en ese municipio. Esto provocó un éxodo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Electricidad Escuelas Panchimalco Pandillas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad