El centro escolar caserío Lomas del Coco, cantón El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana, presentaba condiciones deplorables ya que carecía de aulas pedagógicas, por lo que sus autoridades habían recurrido a la construcción de salones provisionales para albergar a los alumnos.
Dichos espacios no reunían las condiciones necesarias y, además, no contaba con infraestructura adecuada para servicios sanitarios, dirección y cocina.
La embajada de Japón en El Salvador conoció dicha realidad por lo que en el marco del Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS) invirtió $105,209 en la institución, donde estudian 182 alumnos y es atendida por siete docentes.
Te puede interesar: “Antes vendíamos tacos normales pero la gente pidió de viril y criadilla”. Chef de Ahuachapán propone exótica receta
Dichos fondos fueron utilizados para construir una aula nueva, reparación de otras cuatro existentes y la edificación de cocina, bodega, y servicios sanitarios. Además de la reparación de la dirección, obras exteriores, supervisión y auditoría externa.
El miércoles, el embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide; el alcalde de Chalchuapa, Jorge Morán; la directora del centro escolar, Sofía Leal; miembros del Consejo Directivo Escolar y de la comunidad estudiantil, participaron en la inauguración del proyecto.
La municipalidad aportó la carpeta técnica, compra e instalación de rótulo y placa del proyecto, con una inversión de $8,500.
El Ministerio de Educación realizó la dotación de mobiliario para el aula nueva; mientras que la comunidad trabajó para que sus hijos puedan gozar de mejores condiciones para el aprendizaje, aportando la mano de obra no calificada que fue valorada en $2,079.35.
La inversión total de este proyecto ascendió a $115,788.35.
“A través de este proyecto, Japón contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio; de este modo, Japón promueve la denominada ‘Seguridad Humana’, un concepto que insta a proteger el derecho de la gente a llevar una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades”, expresó la sede diplomática a través de un comunicado.