Decenas de inmuebles localizados en la zona de la Parroquia Don Rúa, en San Salvador fueron seriamente dañados por la lluvia del viernes. El territorio afectado comprende una línea recta entre la calle San Carlos y el complejo deportivo Katya Miranda, sobre las calles 5ª y 7ª avenida norte.
Lo que produjo los daños fue una fuerte ráfaga de viento que arrancó techos y botó árboles, vallas publicitarias y postes. Uno de los afectados fue Hugo Rosales, quien vive al lado de la Escuela Salesiana Domingo Savio. El techo de su habitación quedó totalmente destruído.
Eran pasadas las 5:30 de la tarde del viernes 28 de julio. "De repente solo escuchuché que topó (estalló) el transformador y se fue la luz. Al rato se oyó como que venía con todo", relató Rosales. La hija le alertó que guardara la venta de golosinas y boquitas que tiene frente a su casa, pero todo ocurrió muy rápido y parte de los productos se mojaron y salieron volando. "Se quedó mojando todo, solo escuchábamos el gran ruidazo, pero nunca me imaginé que el techo de donde duermo se iba a caer", agregó.
La Escuela Salesiana Domingo Savio fue otro de los sitios más afectados. El techo del gimnasio fue arrancado. La directora de la escuela, hermana Rosa Delmy Larreynaga describió lo ocurrido de la siguiente forma: “vimos en el edificio que pasaba algo como una fuerza que lo trituraba todo y tiraba una forma de tierra y de escombros hacia arriba”.
A los sitios con daños también se sumó la Academia de Damas Salesianas, ubicada sobre la 5ª avenida norte, frente al complejo deportivo Katya Miranda. Ketty Guerra de Menéndez, secretaria general de la asociación explicó que el mayor daño es el techo de la tercera planta, donde funcionaban los talleres de costura, panificación y computación. Ella hizo un llamado para que personas altruistas puedan colaborar para que se pueda restituir todo lo afectado.
Los daños se produjeron también en una gasolinera, cuya tienda de conveniencia quedó arrasada. Varias casas y la red eléctrica de la zona quedaron con daños. Durante el sábado, personal del Sistema Nacional de Protección Civil levantaban un censo para cuantificar los daños, pero hasta el cierre de esta nota no se había emitido ningún reporte. El corte de la energía siguió hasta la tarde del sábado en varios hogares del área.