Luego de que El Diario de Hoy publicara un artículo exponiendo las pésimas condiciones en las que se encuentra el Complejo Educativo Tomás Cabrera, ubicado en Cuscatancingo, el gobierno se comunicó con el director de esa escuela, Saúl Rosales, quien aseguró que el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, se comprometió en remodelar la infraestructura de la escuela y en mantener una mesa de diálogo con los dirigentes de las gremiales sindicales educativas para responder a sus peticiones.
“Antes que todo agradecerles porque ustedes (a El Diario de Hoy) han estado pendiente de nosotros, es más la publicación que ustedes hicieron sirvió para que nos tomaran en cuenta y esta semana que pasó nos llamaron a Casa Presidencial con el nuevo ministro y el secretario de la presidencia Ernesto Sanabria, quien nos pidió que le diéramos vuelta a la página y ver cómo ayudan a las peticiones que hace el Magisterio”, explicó el director del Complejo Tomás Cabrera.
Dijo Rosales que le aseguraron que “van a entrar de lleno a la infraestructura. Luego hoy en la mañana (ayer) me llamaron porque el ministro llegaría al centro escolar a las 11:00 a.m. aunque llegó como a la 1:00 p.m., pero llevó pintura, láminas, servicios sanitarios, cielo falso para reparar toda el ala de allá abajo, que fue la foto que ustedes (El Diario de Hoy) subieron, se va a cambiar toda esa lámina, canales, electricidad; gracias al llamado que se hizo con ustedes y otros medios de comunicación “, dijo el director del Complejo Educativo.
Según detalló Rosales, ayer el ministro se presentó en el centro escolar con la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos y Vladimir Handal, secretario de Innovación con los materiales detallados e indicaron que las obras de reparación inician este día a las 8:00 a.m. con trabajos realizados por internos penitenciarios del programa Yo Cambio.
“Gracias por acompañarnos en este proceso que ha comenzado y gracias al director del centro educativo que nos permitió hacer un recorrido en las instalaciones y nos ha permitido constatar todos los daños y todas las carencias que tiene el centro educativo, que tiene una matrícula alta y que incluso con las mejorías podría tener mayor capacidad de absorción de estudiantes de la zona”, manifestó Recinos.
Por su parte el ministro interino de Educación dijo que actualmente son 14 cuadrillas de internos del programa Yo Cambio que están trabajando en la restauración de diferentes centros escolares, aunque no detalló en cuáles.
“Tenemos cerca de 40 centros educativos que están siendo intervenidos y la semana próxima seguiremos hasta llegar al último centro educativo que lo necesite”, aseguró el ministro interino.
Respecto al Complejo Tomás Cabrera el funcionario manifestó que la restauración irá por etapas con los primeros materiales que llevaron.
“Yo estaré desde temprano para estar pendiente de todas las obras de restauración que harán en las instalaciones porque solo el sistema eléctrico que necesita cambiarse anda en $70,000, más toda la lámina que tienen que cambiar, tienen que pintarla, todas las adecuaciones necesarias que urge la escuela”, recalcó el director.
Los compromisos
El educador dijo que dentro de los compromisos que ha adquirido el gobierno con los maestros, no solo con el Complejo Tomás Cabrera, sino a nivel nacional es la restauración de la infraestructura.
El otro punto importante es un bono que recibieron de $200 ya sea formalmente un incremento al salario base.
Lo otro es que exigen pensiones dignas para todos los maestros.
Según dijo que dentro de los acuerdos está una mesa de diálogo que se reunirá una vez al mes, integrada por el ministro de Educación y todas las gremiales como Bases Magisteriales, Andes 21 de
Junio aunque aún no hay fecha para la primera reunión.
“Necesitamos pensiones dignas, no pensiones de miseria como las que tenemos actualmente de $225 o $300, depende del salario, entonces se deben mejorar los salarios, para mejorar las pensiones también”, dijo Rosales.
El siguiente tema es que el personal administrativo en los centros escolares sea contratado bajo Ley de Salarios; ya que no están fijos, y por ello la mayoría está con el salario mínimo, aseguró el director del Tomás Cabrera.