Mientras en octubre pasado solo murió una persona por covid-19 en El Salvador, en los primeros 23 días de noviembre ya van 20 fallecidos por la enfermedad, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsal).
Este repunte de fallecimientos a causa del coronavirus ha despertado preocupación en representantes de la comunidad médica, quienes piden a las autoridades de salud que reaccionen con más información sobre estas muertes, así como urgen un refuerzo en el mensaje claro hacia la población, en cuanto a que la pandemia por covid-19 no ha pasado y sigue activa.
Para el doctor Iván Solano Leiva, especialista en infectología, el Minsal debe informar sobre si las personas fallecidas en noviembre estaban vacunadas o no contra covid-19, o si ya habían tenido contagios anteriores por la enfermedad.
“Preocupa por qué estas personas fallecieron, pero con esta escasez de datos, es bien difícil poder sacar conclusiones. Lo más probable es que estas personas tenían esquema incompleto de vacunación, o no se vacunaron. Y debemos de transmitir un mensaje claro a la población, de que las vacunas funcionan. Sin información y sin saber las verdaderas causas de muerte de estas personas, muchos dirán, ‘ah ya ven, se están muriendo a pesar de estar vacunados’. De ahí la importancia de saber qué factores pueden haber incidido para que estas personas fallecieran. Porque no solo hay adultos mayores, hay personas de 30 y 40 años”, recalcó Solano Leiva sobre el repunte de muertes en noviembre.
Lee también: COVID-19 | Salud confirma incremento de casos de Covid-19 por subvariante "perro del infiern
Mientras que el doctor Alfonso Rosales, también experto en infectología, consideró que “hay un alza en el número de casos, entonces habrá siempre un alza en el número de fallecimientos”; pero también destacó que le llama la atención la cantidad de muertes en tan corto tiempo.
“Creo lo importante sería analizar si el alza es desproporcionada en relación al número de casos, en tal caso tendríamos un aumento en la virulencia de la variante. En el caso actual no esperaríamos que fuese más virulento”, dijo el doctor Rosales, ya que “la evolución de las nuevas variantes demuestran mayor capacidad de transmisión, pero menos virulencia”.
El comportamiento a nivel internacional es que el SARS-CoV-2 se está transmitiendo con mayor facilidad, pero causa menos síntomas graves, y por tanto se han reducido también las hospitalizaciones y fallecimientos.
Esto es justamente lo que “llama la atención, y preocupa, ¿por qué estas personas fallecieron?”, se preguntó el doctor Solano Leiva, quien reafirmó que “sabemos que estas variables de ómicron no son tan letales. La letalidad es sumamente baja, lo que sí es que son altamente transmisibles”.
Además: Covid-19 cobró la vida de tres salvadoreños en un solo día
Sobre el alza de casos, el ministro Alabí expresó la noche del martes, en entrevista con la televisora estatal, que “actualmente, es importante aclarar, que tanto en las enfermedades respiratorias agudas y las neumonías nos encontramos en zona de seguridad. El incremento es el esperado para esta época del año”.
Pero sí admitió que “veníamos de 10 a 20 casos, en promedio diario; ahora estamos registrando entre 150 a 300 pacientes de covid-19” cada día.
A ciegas
Solano Leiva recalcó también que el Minsal desconoce qué variables del virus SARS-CoV-2 están circulando en el país, es decir, no hay una adecuada vigilancia genómica para entender qué modalidad del virus circula mayoritariamente entre la población.
“Esa es otra pata floja de la mesa en cuanto al manejo de la pandemia”, lamentó el médico, quien recordó que el mismo titular del Minsal, Francisco Alabí, ha concluido que en El Salvador están circulando las variantes nuevas de ómicron B.Q.1 y la B.Q.1.1, mismas que están causando contagios a nivel mundial; pero el funcionario “a la fecha no ha presentado papeles que se ha confirmado eso en algún laboratorio especial”.
También criticó el doctor Solano Leiva que el ministro Alabí ha buscado minimizar el actual repunte de casos, en una sexta ola de contagios que atraviesa El Salvador, la cual “definitivamente sí existe”, subrayó.
“Estaba escuchando al ministro hace unas dos semanas, diciendo que el repunte de casos no es cierto, que son alarmismos. Y desvirtuando información científica vertida por el Instituto de Métricas y Medicina en Salud de la Universidad de Washington, validado por científicos internacionales. Si la autoridad en salud minimiza al covid, ¿qué va a pensar la población que no tiene conocimiento en medicina? Que la cosa está tranquila y que podemos llevar a cabo nuestra vida completamente normal, y no debería ser así”, avisó Solano Leiva.
Finalmente, el especialista remarcó que la población debe reforzar las medidas de prevención, completar su esquema de vacunación para covid si aún no lo ha hecho, así como de influenza y neumococo. Y así mismo, reactivar el protocolo de bioseguridad ya conocido desde que la pandemia estalló en marzo de 2020: evitar eventos de concentración masiva de personas, usar mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y bajón, así como el distanciamiento social.