"Si sale positivo a covid-19 el personal que trabaja en el sistema de salud se les da incapacidad respectiva de 14 días, efectivamente, desde médicos, enfermeras, personal de archivo y administrativo, motoristas, camilleros, servicios generales", describió el doctor Ricardo Lara, médico salubrista y quien labora en el ISSS.
Ante este medio mes de ausencia laboral y el contagio de decenas de trabajadores de la salud, esto tiene un impacto por la saturación de trabajo en el resto de sus compañeros y, como consecuencia, afecta la calidad del servicio prestado a los pacientes.
Te puede interesar | Covid-19: 14 personas han muerto por el virus durante agosto en El Salvador
Tanto Lara como los doctores Jorge Panameño (infectólogo) y Wilfrido Clará (epidemiólogo) explicaron que el Gobierno podría revisar el protocolo en cuanto a las incapacidades de 14 días, y reducirlo.
"Ese período de incapacidad está relacionado con transmisibilidad, de variantes distintas a Ómicron; actualmente se considera que la mayoría de infectados dejan de liberar virus entre el 7o. y el 10o. día. Lo que se recomienda es aislamiento por 7 días, desde el inicio de los síntomas o desde la toma de la prueba que dio positiva, tomando una prueba de control, de antígenos nasales; si es negativa, la persona debe usar mascarilla de forma estricta por 10 días más. En EE. UU., sólo dan 5 días", expresó Lara, en sintonía con las observaciones médicas del doctor Panameño.
"La indicación para finalizar aislamiento en personas con covid varía entre los países, entre 5-10 días después de inicio síntomas o prueba positiva en asintomáticos", resumió el doctor Wilfrido Clará, quien labora en Estados Unidos.
El doctor Lara comentó que "repitiendo una prueba, si el paciente es asintomático y verificando que la cepa deja de ser transmisible en un momento determinado, creo que 14 días está siendo una incapacidad excesiva, lo cual le sale sumamente caro al Estado".