En el cantón El Pilón, del municipio de Conchagua, sus habitantes desaprueban la decisión del alcalde Emelic Quezada en retirar todo el mobiliario y equipos tras el cierre del Centro de Alcance (CDA) donde los niños y jóvenes tenían un espacio para el sano entretenimiento y el aprendizaje como parte de la prevención de la violencia.
El local donde funcionaba el CDA lo tenía en arrendamiento la municipalidad y hoy es una tienda de la localidad. El cierre de los locales se dio con la llegada de la administración de Emelic Quezada, por el partido de Nuevas Ideas, a partir del 1 de mayo de 2021.
Te puede interesar: “Sigo esperando la prótesis de mi brazo que me ofreció el diputado William Soriano”, dice pescador de La Unión
De acuerdo con los lugareños, en el sitio había desde el mobiliario de oficina, computadoras, refrigeradora, juegos de mesa, cámara de fotografía, máquinas para la práctica de ejercicios, juegos de mesa y otros equipos que eran usados para el entretenimiento y el aprendizaje de los niños y los jóvenes del cantón El Pilón y los alrededores.
Los Centros de Alcance (CDA) se fundaron en el 2014 como parte de un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la municipalidad conchagüense, para la prevención de la delincuencia en las comunidades consideradas de alto riesgo.
Los CDA se fundaron en los cantones de El Farito, El Pilón, Playas Negras, Las Tunas, Hüisquil, colonia Belén, El Jagüey y en el casco urbano del municipio.
Solo el Centro de Alcance del cantón El Jagüey sigue funcionando debido a que la Fundación para el Desarrollo del cantón El Tamarindo (FUNDATAMARINDO) tomó responsabilidad del pago de los costos económicos de los técnicos que atienden a los niños y adolescentes en los diferentes talleres.
Algunos pobladores manifestaron que todos los equipos que estaban en el CDA fueron donados para la comunidad, por tal razón, debieron dejarlos para el uso del cantón, pero desconocen qué rumbo les dieron por la falta de información por parte de la alcaldía.
Ezequiel Castillo, líder del cantón El Pilón, manifestó que en junio de 2021 recién habían tomado posesión la directiva comunal y les tomó por sorpresa la decisión del alcalde Emelic Quezada, al ordenar que se llevaran todo lo que había en las instalaciones del Centro de Alcance.
“Hemos hecho algunas gestiones a nivel de alcaldía para saber qué pasó con todo eso que se llevaron, saber a donde lo tienen, porque queremos habilitarlo para que los jóvenes tengan esa ventana de salida para entretenerse y capacitarse. Pero solo recibimos un silencio, no hay respuesta”, agregó Castillo.
En caso de que la alcaldía no devuelva los equipos a la comunidad, la directiva les solicitará a los representantes de USAID que les ayuden a recuperarlos, para que los pobladores continúen dándoles uso en la Casa Comunal.
En algunas instalaciones donde antes eran los CDA como en el cantón Hüisquil y Las Tunas, la alcaldía habilitó unas oficinas distritales para que la población haga los trámites del pago de tasas municipales y de la unidad de Registro Familiar.
En el cantón El Pilón hay 1,149 familias que comprende desde las comunidades Los Negritos, Kilómetro 17, colonia San Francisco, El Once y todo el centro del cantón.
Las instalaciones del ex CDA del cantón Las Tunas, uno de los más amplios del proyecto de prevención, fueron habilitadas por la alcaldía como Distrito Municipal para las comunidades de la franja costera del municipio.
Santos Quinteros, líder de una cooperativa de Las Tunas, dijo que es lamentable la decisión de la alcaldía en afectar a la población donde antes se daban muchas capacitaciones y reuniones para los niños, jóvenes y adultos.
“No era necesario que cerrara el CDA cuando el espacio es amplio para que pusieran el Distrito Municipal. Deben entender que sí hay una afectación a la población porque los niños hacían uso hasta para aprender a usar una computadora”, agregó Quinteros.
En algunos de los locales, por el uso de las fotocopiadoras u otros servicios daban una aportación simbólica de 0.25 centavos de dólar.
Se buscó la versión del alcalde Quezada a través de Jaime García, encargado de comunicaciones de la alcaldía, pero dejó en vistos los mensajes que se le enviaron por Whatsapp.