Varios tramos de calles de tierra y cultivos, mayormente de caña de azúcar, estaban inundados ayer en la mañana, en caseríos aledaños a Puerto Parada, departamento de Usulután.
La inundación de calles y terrenos cultivados fue consecuencia de las lluvias causadas desde el domingo anterior por la tormenta tropical Pilar, según constató El Diario de Hoy.
Lugareños lamentaron que las inundaciones pudieran echarles a perder sus cosechas de maíz y cultivos de frijoles. Este periódico constató que el agua que corría por las calles inundadas también estaba afectando muchas parcelas cultivadas de caña de azúcar.
Los caseríos más afectados eran Capitán Lazo, Las Flores, La Cañada Botoncillo, Panigua y El Limón, debido al desbordamiento del río Pinto, según indicó un lugareño.
Sin embargo, la afectación económica ocasionada por la tormenta tropical Pilar en esa zona no se limita a pequeños agricultores, sino también a familias que dependen de la pesca o extracción de conchas, cangrejos y curiles.
Te puede interesar: Tormenta Pilar suma cuatro muertos y daña cultivos en Centroamérica
Desde el domingo anterior, desde que se decretó alerta roja, el gobierno prohibió que se practicara la pesca artesanal como medida preventiva ante la llegada de la tormenta que supuestamente generaría fuertes lluvias e inundaciones, mayormente en la franja costera.
Ayer, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que aproximadamente unos 26 caseríos aledaños a Puerto Parada habían sido afectados por las lluvias.
“El nivel de lluvia en la parte costera es una de las más fuertes del territorio nacional. Los cultivos se están perdiendo en esta zona, al igual las personas que viven de la pesca están en situación difícil”, afirmó el funcionario.
Comunidades sin ayuda
Castro llegó ayer al caserío El Limón donde se reunió con un grupo de pobladores, supuestamente para constatar los daños ocasionados por las lluvias.
De acuerdo con Ernesto Martínez, las calles inundadas era consecuencia del leve desbordamiento del río Tinto. Ernesto visita el lugar porque, según dijo, mantiene ganado pastando en potreros de ese sector.
Habitantes afectados por las recientes lluvias lamentaron que hasta ayer a media mañana ninguna institución había llegado para ofrecerles ayuda inmediata.
Un lugareño se quejó diciendo que la economía de su familia dependía de la pesca y extracción de curiles y que, con ayer, sumaba tres días sin poder trabajar.
Otros lugareños lanzaban sus atarrayas en las calles o terrenos inundados con la esperanza de atrapar peces, de los llamados zambos.
El ministro de Trabajo, al ser consultado por este Diario sobre su visita al caserío El Limón, afirmó que había llevado ayuda a los pobladores de ese lugar aunque no detalló qué tipo de ayuda.
En un vídeo publicado por TVM El Salvador, Castro les prometió a los pobladores de los caseríos de los alrededores de Puerto Parada, que en conversaciones con el ministro de Obras Púbicas se había enterado de que hay un préstamo para llevar dragar el río, dragarlo y crear fuentes de trabajo.
“Los líderes comunales lo que acá nos dicen que lo que hay que resolver de forma integral es el tema del río. El río tiene dos tipos de problemas hay que dragarlo y aparte de dragarlo hay que construir las bordas”, detalló Castro.
Lee también: Asamblea decreta Estado de Emergencia Nacional por 15 días por tormenta Pilar
Ayer a media mañana, solo un grupo de soldados y un carro de la Policía Nacional Civil (PNC) rondaban por el lugar; vecinos de El Limón y Capitán Lazo dijeron que era por la llegada del ministro.
También en el lugar permanecían pocos miembros de organismos de socorro, uno de los cuales tiene una base en el lugar.
Lugareños criticaron el poco interés que autoridades locales y centrales han puesto en esas comunidades. En El Limón una casa que fue dañada por la Tormenta Julia, dentro de la cual se ha formado un hueco de considerable dimensión que temen dañe otras casas, pero en estos días solo llegaron a colocarle cinta amarilla alrededor.